San Andrés de Giles, AR
martes, octubre 22, 2024
clear sky
24 ° c
93%
5.82mh
6%
20 c 20 c
mié
20 c 20 c
jue
13 c 13 c
vie
10 c 10 c
sáb
Actualidad

Augusto Bianchi: “me veo aportando en el Concejo Deliberante”

El ex candidato a Intendente de La Libertad Avanza, Augusto Bianchi, conversó con Infociudad, a semanas de que asuma el nuevo presidente Javier Milei. Si bien en San Andrés de Giles los libertarios no pudieron quedarse con la intendencia, obtuvieron dos bancas en el Honorable Concejo Deliberante.

IC: ¿Cómo tomaste la victoria de Milei?

AB: Se toma como una esperanza para gran parte del pueblo de que se tiene que transformar la realidad. Esto significa que gobierne bien y se solucionen los problemas que tenemos a diario, por ejemplo, la inflación, la pobreza, la indigencia, hechos de inseguridad, de corrupción. Yo creo que realmente el triunfo da esa expectativa a la gente, esa esperanza de que realmente se pueda formar un gobierno que, con el paso del tiempo, vaya solucionando todo estos temas que acabo de mencionar. Obviamente, no va a ser de la noche a la mañana. Va a llevar unos meses, unos años.

Yo creo que se toma al triunfo, insisto, como una esperanza; un aire nuevo en la política, justamente para lograr el cambio y que podamos vivir de una mejor manera.

IC: Ustedes en Giles lograron algo que no pasaba hace mucho tiempo, que es que haya dos bloques no peronistas en el Concejo Deliberante ¿Cómo se están preparando para la asunción de los concejales? ¿Te ves participando en el Concejo?

AB: Con respecto a este logro de los dos concejales, hace mucho tiempo que no pasaba en el HCD. Lo que me parece importante es que llegan dos nuevas voces dentro de este lugar y eso es positivo, porque en general hay dos bloques, y es como blanco y negro. Acá hay una tercera posición.

Me parece interesante analizar la política del Concejo desde tres lugares. Yo creo que va a ser positivo para la política, y también para los ciudadanos, que haya otra mirada de la realidad. Le agradecemos obviamente a los 3.153 vecinos que permitieron que una tercera fuerza pueda lograr semejante cantidad de votos, casi 22%.

Después, nos estamos preparando bien. Hay que leer un reglamento interno, saber en qué comisiones participar, y a eso se están abocando ahora los concejales. En lo personal, me veo trabajando para la política obviamente. Creo que se puede aportar para un mejor San Andrés de Giles, me veo en el Concejo Deliberante a partir de diciembre, aportando desde ese lugar, el de la política.

IC: ¿Ya se sabe quiénes van a quedar a cargo de ANSES y PAMI?

AB: Con respecto a eso, lo que confirmo es que obviamente, nuestro espacio político de La Libertad Avanza, va a ocupar los cargos en ANSES y PAMI. Lo que hoy no estoy en condiciones de decir es quiénes serán. Obviamente que el partido a nivel local va a analizar quiénes tengan esa intención de ocupar el cargo, pero hoy por hoy, no puedo dar nombres porque todavía no está definido eso.

IC: El Pro está teniendo una relación muy cercana con La Libertad Avanza ¿Va a ocurrir algo parecido en el Concejo Deliberante?

AB: Nosotros, desde La Libertad Avanza, consideramos que si los proyectos, las iniciativas, son buenas para San Andrés de Giles, tanto sean de Juntos por el Cambio como de Unión por la Patria, vamos a apoyarlas. Porque en el medio está la gente.

Por lo tanto, si hay proyectos en los que podemos trabajar en conjunto con un bloque o con el otro, así lo vamos a hacer. Eso es prioridad para nosotros. No solo de Juntos, sino de Unión por la Patria también. La gente está esperando que los que estamos en política demos soluciones, no que traigamos más problemas, porque para eso ya le sobran a los ciudadanos. Es mejorar las cosas que la comunidad está reclamando.

IC: ¿Sobre qué cosas pensás que se tendría que trabajar en Giles?

AB: Hay mucho por hacer, te voy a detallar cinco cosas elementales, aunque toda necesidad que tenga el vecino es importante y hay que tenerla en cuenta.

Por ejemplo, el tema droga. A mí me parece fundamental crear una comunidad terapéutica en San Andrés de Giles, un lugar para el tratamiento y la recuperación de esa persona adicta, obviamente con profesionales que van a atender cada caso. El problema está, no lo podemos ocultar. Lo tiene el país y Giles no es una excepción.

Hay muchas familias que no pueden internar a su hijo o a algún otro familiar en otra ciudad como Carmen de Areco o Campana. Eso cuesta mucho dinero y las familias en general no lo tienen. Y además, se produce un distanciamiento de la familia con esa persona. Por eso me parece que Giles debería contar con un lugar como este.

Segundo tema, lotes. Hay una necesidad terrible, el Municipio ha hecho convenios pero creemos que hay que acelerar eso. Hay nuevas generaciones, la demanda es muy grande y la entrega de lotes por parte del Municipio va a un ritmo muy lento, por lo tanto yo creo que hay que hacer hincapié en eso. La gente quiere tener su casa, lo dice la misma Constitución, que cada ciudadano tiene derecho a tener su casa.

Lo tercero que tenemos que mejorar es el tránsito. Esto es importante por tres cosas. Obvio, que los ciudadanos se molestan por los ruidos molestos y está bien, de hecho ya hay ciudadanos que han hecho reclamos en el Concejo Deliberante y en el Municipio.

También está el cumplimiento de la ordenanza sobre el uso del casco; y no pueden andar tres personas o cuatro arriba de una moto. Y lo tercero, es por la salud de la persona que va en la moto. Giles tuvo muchos accidentados, entonces la seguridad vial es importante. Vemos que es un desorden el tránsito y se lleva vidas, no es un tema menor. Ahí creemos que hay que hacer foco.

Lo cuarto son las localidades, Giles las tiene abandonadas. Por ejemplo, los ciudadanos de localidades como Solís o Ruíz, piden más frecuencia de transporte, una combi o un colectivo que vaya más veces a los pueblos rurales. Eso nos parece importante porque debemos unir a las localidades con la ciudad cabecera. Mucha gente de Solís te dice “Yo me veo que soy más de San Antonio de Areco que de Giles”, y el de Ruíz te dice lo mismo pero con Luján. Entonces, para mí hay que tener más frecuencia de transporte.

Obviamente hay que llegar con el asfalto. Las calles de Ruíz están totalmente deterioradas. Reconozco el hormigón que se hizo, pero el buen asfalto está todo en la ciudad cabecera, y no se piensa en los barrios y las localidades. También hay que llevar más iluminación, eso es lo que la gente está reclamando.

Y lo último, a mí me parece que tenemos que prestar atención a lo que es la oferta laboral. Acá hay gente que quiere tener otro trabajo o cambiar el empleo. Hay algunos jóvenes que quieren trabajar y no desean estudiar, y se tienen que insertar en el ámbito laboral.

El sector industrial debería tener tres empresas más, tal vez no tan grandes, pero que generen una mano de obra para los vecinos. Una para los jóvenes, otra para los hombres y otra para las mujeres. Giles tiene muchos emprendedores, gente que se dedica a cocinar, a hacer manualidades, etcétera. A través de las PUPAAS, se los puede seguir ayudando. Pero también me parece que pequeñas empresas se pueden instalar allí, porque en Giles hay algunos sectores que lo están necesitando.

Conté cinco cosas, pero podría mencionar muchas más. Podría decir el Parque Municipal: hay que mejorar las canchas de fútbol, poner tribunas, agregar canchas de Volley para que la gente pueda disfrutar, mejorar los baños. Es fundamental no solo para nuestros vecinos, sino para el turista. Hay que cuidar al que viene de afuera, que deja dinero en el supermercado, en un kiosco.

Hay que fomentar el medioambiente, hacer bicisendas para hacer trayectos cortos en bicicleta y que haya un lugar para que la gente pueda caminar con tranquilidad, tener su espacio. Hay que plantar más árboles, eso es una cuestión que se debe reforzar aún más. Hay mucho para hablar, pero creo que esto sería la base para ir mejorando próximamente.

IC: Milei viene diciendo que se va a detener la obra pública y esa órbita pasaría a depender del sector privado ¿Pensás que estas propuestas que tenés para Giles podrían llegar a realizarse sin un Ministerio de Obras Públicas?

AB: Considero que las obras, con que estas propuestas que tiene Milei, van a seguir llegando a las provincias y a las localidades. Por lo que escucho de él, del proyecto, la obra va a seguir pero no de la misma manera.

¿Por qué? Porque el Estado tiene que ser más eficiente. Hay obras que se concretaron en un tiempo que no era el correcto, por ejemplo. Ahora a la empresa se le va a dar un tiempo, si ese tiempo pasó, la que va a perder es la empresa, pero no el Estado por haber tardado más en hacerlo.

Con el tema inflacionario, vos proyectás una obra hoy, y si no se concreta en el tiempo previsto, te sale el doble o el triple dentro de un año. El riesgo lo va a correr la empresa. Eso no significa que no tengamos obra, sino de otra manera. Y además, hay que recordar que en la Argentina, muchas de las causas por corrupción fueron a raíz de la obra pública, y eso no puede suceder de aquí en adelante.

Si uno quiere corregir cosas, hay que cambiar en algunos aspectos la forma de ejecutar la obra. Entonces, yo creo que tenemos que tener fé que de esa manera también van a llegar obras a los pueblos, a las localidades, a las provincias ¿Será de otra manera? Sí, pero lo importante es que lleguen.

Si Milei, el gobierno, asegura que vamos a tener obras con ese sistema, bienvenido sea. Y si evitamos malgastar la plata y hechos de corrupción, es fundamental. Por lo tanto, yo creo que sí, que vamos a seguir teniendo obras en San Andrés de Giles, tal vez de otra manera, pero vamos a tener.

Otras Noticias ►

Pádel: Pacheco – León se quedaron con el Suma 15
Gran convocatoria en “La Noche de ADEA” en el Club Colegiales
Accidente fatal en Ruta 41: un joven perdió la vida
Clima del fin de semana: ¿lluvia o llovizna?
Juan Manuel Dorrego, finalista con su pintura en los Juegos Bonaerenses 2024
Deporte motor: gilenses corrieron en autos, motos y karting
Buena tarea de Costanzo en el Ironman 5150
Nueva fecha para la Fiesta del Salame más largo
Hockey: se jugó el clásico local [Video]