San Andrés de Giles, AR
lunes, abril 22, 2024
overcast clouds
20 ° c
86%
9.51mh
100%
18 c 17 c
mar
11 c 11 c
mié
10 c 10 c
jue
13 c 13 c
vie
Actualidad

El Hospital de San Antonio de Areco fue distinguido con dos premios internacionales por su trabajo contra el Covid-19

Dos médicos del equipo reconocido trabajan también en el Hospital San Andrés.

El modelo de Abordaje Integral de COVID-19 en San Antonio de Areco recibió dos Premios Stevie International Business.  Uno de Oro en la Categoría de Programa del año de Responsabilidad Social Corporativa LATAM, y otro de Bronce en la Categoría Logro en Responsabilidad Social Corporativa.

Dos de los profesionales de la salud que encabezaron la lucha contra la pandemia y que fueron distinguidos son Fabio Crudo, infectólogo de San Antonio de Areco que también trabaja en el Hospital San Andrés. Mariana Fernández, médica también de Areco, trabaja en la salita de Cucullú e integró también el equipo reconocido internacionalmente.

Desarrollado e implementado por la Fundación Mundo Sano, junto a la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Asociación para el Desarrollo Sanitario Regional (ADeSaR) y el Municipio de San Antonio de Areco, con el apoyo de Elea, el modelo se convirtió en un ejemplo de manejo exitoso de la emergencia sanitaria. Comenzó a implementarse en marzo de 2020 en el partido de San Antonio de Areco, se mantuvo durante 2021 y en 2022 fue evaluado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 El Modelo de Abordaje Integral de COVID-19, que se desarrolló en el partido de San Antonio de Areco, Buenos Aires, obtuvo dos Premios Stevie International Business. Uno de Oro en la Categoría de Programa del año de Responsabilidad Social Corporativa LATAM, y otro de Bronce en la Categoría Logro en Responsabilidad Social Corporativa.

A través de un acuerdo público-privada, esta iniciativa logró controlar la propagación del SARS-CoV-2 y evitar que se superara la capacidad de respuesta de los servicios locales de salud. El modelo se basó en la detección sistemática y precoz de infectados con y sin síntomas, permitiendo la visualización de los “eslabones transparentes de la cadena de contagios”, con la premisa de identificar y dar seguimiento médico a todas las personas que presentaran síntomas respiratorios, pudiendo detectar los casos que podían complicarse y realizar un abordaje clínico precoz y agresivo.

Como aspecto innovador, el modelo planteó como metodología procesar testeos en “pool”, analizando 5 muestras al unísono, permitiendo quintuplicar la cantidad de personas asintomáticas evaluadas sin incrementar costos, insumo y tiempo de procesado. También, incluyó la vigilancia epidemiológica intensiva y minuciosa de los grupos con mayor riesgo de infección, como el personal de salud y la comunidad educativa.

Para la identificación temprana de casos positivos y el estudio sistemático de cada persona con COVID 19 y sus contactos, se recurrió a la telemedicina, donde un equipo médico atendía una línea exclusiva de consulta telefónica para personas con síntomas respiratorios.  A su vez, el modelo estuvo integrado con un sistema de asistencia telefónica permanente y un monitoreo domiciliario, efectuado por una Red de Rastreadores Epidemiológicos entrenados que determinaban las cadenas de transmisión e identificaba a los contactos cercanos o convivientes, así como a los contactos secundarios.

La experiencia en San Antonio de Areco es un ejemplo de cómo la cooperación entre el sector público y privado puede tener resultados exitosos en situaciones de emergencia en salud tan extremas como lo fue la pandemia de COVID 19. No solo se fortaleció el sistema de salud local, sino que también se desarrollaron métodos efectivos para abordar la enfermedad y aprendizajes a aplicar en la asistencia sanitaria en general.

Acerca de los Premios Stevie

Los Premios Stevie son los principales premios empresariales del mundo. Fueron creados en 2002 para honrar y generar reconocimiento público de los logros y contribuciones positivas de las organizaciones y profesionales que trabajan en todo el mundo.

Sobre Mundo Sano

Mundo Sano es una fundación familiar que contribuye, con la investigación en terreno, a las políticas públicas dirigidas a mejorar la vida de las personas afectadas por enfermedades desatendidas, que son aquellas que afectan a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Fuente: https://www.mundosano.org/

Otras Noticias ►

La motosierra de Milei arrasa con las orquestas infantiles y juveniles
Robó una carnicería de su pueblo y fue detenido
Becas Progresar: abrió la inscripción
Atletismo: Dimaro compitió en Mar del Plata
Polideporte: tria, maratón, motos y golf
Gesualdi le respondió a la oposición
Frontón debutó en la Liga FutFem [Video]
Giles tiene nueva VTV
Tria: Quevedo ganó en Entre Ríos, Costanzo abandonó en San Juan