San Andrés de Giles, AR
viernes, mayo 30, 2025
overcast clouds
9 ° c
78%
7.29mh
100%
7 c 7 c
dom
7 c 7 c
lun
10 c 10 c
mar
11 c 11 c
mié
Actualidad

¿Cuánto llovió en San Andrés de Giles?

Cómo lo medimos y algunos datos curiosos

Por Diego Fraiese

Primero establezcamos como se hacen las mediciones que comparte este diario. En la zona abajo señala existe una PWS, en inglés Personal Weather Station o Central meteorológica doméstica, es decir, una pequeña estación meteorológica de bajo coste para uso de hobbistas e interesados en los fenómenos climáticos sin que eso signifique menor calidad o alcance en los datos que obtiene.

En general estas estaciones PWS se conectan, si así lo desea su dueño, a sitios de pronóstico del clima como Ecowitt, WeatherCloud, etc las cuales conforman una gran red mundial que permite alimentar con sus datos inteligencias artificiales las cuales puede realizar pronósticos mas precisos, esos pronósticos que todos tenemos en los celulares con alguna app de uso habitual, aquí mostramos una muy común.

¿Cómo obtienen los datos estas apps y realizan un pronóstico? Mediamente varios métodos, pero fundamentalmente utilizando algoritmos de inteligencia artificial -IA- que se alimenta de las PWS, entonces ¿Cuántas PWS hay? Muchas

Los puntos azules indican centrales PWS, en África y Asia como se ve disminuye enormemente la presencia de estas pequeñas centrales y en USA y en Europa son de uso muy difundido

¿Cuántas hay en San Andrés de Giles? Tres, pero no todas son de libre acceso para el público, esta PWS en particular se denomina mallin y se encuentra ubicada en el barrio Los Álamos.

¿Qué miden estas PWS? Depende de las prestaciones del modelo, pero mallin en particular mide temperatura, presión, lluvia, viento y rayos UV y guarda esos datos en forma anual, por ejemplo, veamos las lluvias registradas en Giles el 2023

Y la temperatura

Como se puede ver se registró una máxima de casi 41 grados en verano y una mínima de -1.3 en invierno. Esto claramente genera un gran consumo de energía e infraestructura, aires acondicionados en verano y calefacción a gas en invierno es lo más habitual en un lugar donde la variación de temperaturas entre estaciones llega a los 40 grados.

Este portal utiliza a mallin como fuente de información meteorológica local, entonces, ¿Cuánto llovió en las últimas horas?

Primero mostremos el rate o ratio, que es la intensidad de la lluvia, es decir, cuanta agua cae por hora en milímetros, a mayor intensidad mayor consecuencias porque los sistemas de desagües no llegan a absorber toda esa cantidad de agua y allí en cuando se producen los desbordes e inundaciones. En este evento fue bajo respecto al anterior que llego a 40 mm/hora.

¿Y cuanto llovió en total? 50 mm como puede verse en este gráfico

Estos datos pueden ser consultados por todos los vecinos en la siguiente dirección

mallin – Weathercloud | Red mundial de estaciones meteorológicas

¿Cuál es el valor de una PWS como mallin y en que ayudaría contar con varias en la ciudad? El valor es muy bajo y por supuesto a mayor cantidad de centrales se mejoraría la calidad de pronóstico en especial a lo referente al viento que tanto daño produce en nuestra ciudad, daría el suficiente tiempo para lograr una alerta preventiva y podría se un aliado de Bomberos y defensa civil. En cuanto a Bomberos, cuentan con una PWS un poco mas antigua donada por un vecino.

¿Entonces para que sirve una PWS si puedo tener en mi celular una app del tiempo? Una PWS es valiosa para aquellos que desean datos meteorológicos precisos en tiempo real en un lugar específico, mientras que las aplicaciones de pronóstico del tiempo son útiles para obtener previsiones del clima futuro y alertas meteorológicas para áreas más amplias. Ambos recursos tienen su utilidad y pueden complementarse entre sí.

El efecto de esta lluvia de baja intensidad, pero continua en la calle 47 del Barrio Los Álamos y mallin

Algunos datos interesantes. ¿Cuál es la media de lluvia anual en la Provincia de Buenos Aires? 800 mm, ¿Cuál es el récord registrado de mayor cantidad de lluvia en la provincia? El 26 de octubre del 2005, Coronel Pringles, llovió 1149 mm, que también fue un récord para nuestra ciudad registrándose 1077 mm.

El año más seco para San Andrés de Giles fue el de 1963, llovió apenas 246 mm, en comparación en el 2022 se registró 321 mm que está por debajo de la media anual de nuestra ciudad que es de 355 mm.

El día más caluroso se registró el 29 de enero de 1957 en La Plata con 44.5 grados y el día mas frío el 9 de julio de 1930 en Pehuajó con una temperatura de -15.6 grados, por tanto es difícil establecer en nuestra ciudad como el cambio climático nos está afectando, la variación de temperatura en los últimos 54 años ha sido inferior a 0.02 grados, sin embargo miremos nuevamente la gráfica de temperaturas anuales, todos aquellos mayores de cincuenta años recordarán las heladas en las calles céntricas y los fríos que calaban los huesos -sensación acentuada por la baja calidad del abrigo de la época respecto del actual-. Desde 1969, la cantidad de días continuos con temperaturas bajo cero ha sido de aproximadamente catorce, observemos la gráfica inferior, corresponde al período Mayo-2022 a fin de Julio-2022, miremos la cantidad de días debajo de la línea roja. Nunca hubo catorce días continuos con temperaturas bajo cero.

La fuente de esta información es la IA de Google Bard y mallín

Por supuesto esto no significa más que un indicador, será tarea de los científicos determinar si es algo estacional o permanente y para ello se necesita información local fiable y exacta, por eso la importancia de estas pequeñas centrales domésticas.

Otras Noticias ►

Gesualdi visitó la obra de las 34 casas
Dos hombres detenidos en Giles por distintos delitos
Chelo García presenta su arte inspirado en el norte argentino
El HCD convoca a vecinos a integrar el Consejo de Arbolado Público Municipal en San Andrés de Giles
Liga local: vuelve el fútbol a la cancha principal
Jóvenes Pordioseros llega a San Andrés de Giles
“Sin datos se gestiona a ciegas”: la crítica de la oposición a la gestión Gesualdi
La sede del CBC UBA se suma a las colectas luego del temporal
Liga mercedina: así será la próxima fecha