San Andrés de Giles, AR
sábado, junio 14, 2025
overcast clouds
10 ° c
86%
12.64mh
100%
6 c 6 c
dom
6 c 6 c
lun
10 c 10 c
mar
8 c 8 c
mié
Actualidad

¿Vuelve otra línea ferroviaria a Giles?

El Ministerio de Transporte de la Nación emitió hoy una resolución en la que autoriza el traspaso de infraestructura del Ferrocarril Belgrano a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado. Esta medida afecta al tramo del Ramal G que va desde la estación Villars hasta Salto, pasando por La Valerosa, Espora y Tuyutí.

En sus considerandos, la normativa explica que desde la Gerencia del Belgrano Sur indicaron “que se ha llevado adelante, a través de licitaciones públicas, la adecuación de 23,20 kilómetros de vía para llegar a la localidad de Villars, con el objetivo de proyectar la reactivación del Servicio Ferroviario de pasajeros“. De este modo, se apunta a concluir con la viabilidad de la traza hasta Salto, “con el objeto de implementar el servicio ferroviario de pasajeros para volver a conectar estas localidades que hace más de 30 años no cuentan con el mismo.”

El anuncio es una gran noticia para muchos pueblos y parajes rurales que quedaron aislados con la retirada de los trenes. Además de San Andrés de Giles, los distritos beneficiados serían Carmen de Areco, Marcos Paz, Las Heras y Salto.

Por otro lado, en la resolución se subraya “el potencial de la zona para el transporte ferroviario de cargas de cereales y oleaginosas a granel, ya que se trata de una de las cuencas agrícolas más ricas del país“. En este sentido, el regreso del ferrocarril sería muy beneficioso, ya que en su viaje hacia Capital Federal el servicio pasaría por el Mercado Central.

Los trabajos

Desde la cartera dirigida por Diego Giuliano, manifestaron que durante 2022 la empresa Belgrano Cargas ha llevado a cabo “distintas tareas para la puesta en valor del Sector de la Red Ferroviaria Nacional“, tales como  ejecución de la reparación del puente de la ruta provincial N° 41, tareas de desmalezado y desmonte entre Mercedes y Tomás Jofré. Se trata del tramo inaugurado recientemente utilizado para fines turísticos.

En la misma línea, destacaron que el lugar por el que pasaban las vías no fueron ocupados y precisaron que aquellos sectores que no se hayan clausurado, no requieren un proceso de rehabilitación a pesar de estar sin tráfico.

Actualmente se está trabajando para extender el recorrido desde la estación Sáenz del bario porteño de Pompeya hasta Constitución mediante un viaducto. De esta manera, la antigua estación Buenos Aires desde la que partían los ferrocarriles sería elevada tal como se hizo con la línea Mitre que conecta Retiro y Tigre. Se espera que la obra sea inaugurada a fin de año.

El recorrido proyectado

La primera meta es lograr que el servicio parta de Constitución y se dirija hacia el sudoeste para pasar por Pompeya, Tapiales y González Catán. Desde allí el ramal G pasaría por Marcos Paz, Villars y el paraje lujanense de San Eladio, antes de ingresar a Mercedes y visitar las estaciones de La Verde, Tomás Jofré y Altamira.

Luego atravesar la cabecera del partido, el recorrido continuaría en La Valerosa, Espora y Tuyutí, para luego avanzar por Gouin y continuar el trayecto por Tres Sargentos, Los Ángeles y Berdier hasta finalizar en Salto.

En la resolución emitida esta mañana se adelantó que la reactivación del último tramo también está pensada para avanzar con el objetivo final, que es “coadyuvar a la reactivación del sector Salto – Pergamino – Rosario“.

Otras Noticias ►

Huellas Responsables: Pilara busca un hogar definitivo
Elecciones: ¿cómo serán las listas en Giles?
Polideporte: todo sobre tiro, hockey y fisicoculturismo
Un cielo de espectáculo: Los eventos astronómicos de junio
“Postales de Campo”, un concurso para retratar la esencia rural de Giles
El Parque Municipal recibió a numerosos atletas [Video]
Gesualdi y otros intendentes del Frente Renovador pidieron que Massa sea candidato
Deporte motor: todo sobre ATV, motociclismo y motocross local
Clima: ¿Sigue el frío?