San Andrés de Giles, AR
lunes, abril 22, 2024
overcast clouds
20 ° c
89%
7.9mh
100%
18 c 17 c
mar
11 c 11 c
mié
10 c 10 c
jue
13 c 13 c
vie
Actualidad

El Hospital de Luján ahora es provincial

Kicillof encabezó el acto de provincialización del Hospital Nuestra Señora de Luján

El gobernador Axel Kicillof recorrió hoy el municipio de Luján y fue parte del acto por el cual se realizó de manera oficial el traspaso del Hospital Nuestra Señora de Luján a la Provincia desde el municipio. El acto contó con la presencia del ministro de Salud, Nicolás Kreplak; el intendente, Leonardo Boto; y el director del nosocomio, Marcelo Borroni.

Durante la ceremonia, en la que también se entregó una ambulancia de alta complejidad para reforzar la flota de emergencias del distrito, el Gobernador recordó la historia del Hospital, fundado en 1892 por una fundación benéfica. “El recorrido de este hospital sirve para sintetizar gran parte de la historia de la provincia de Buenos y de nuestro país: surgió con aportes de la comunidad y fue jerarquizado durante los gobiernos de Perón y Mercante, cuando el Estado asumió su responsabilidad y le dio forma al sistema de salud”, valoró el mandatario provincial.

“Luego llegó la Dictadura y lo municipalizó, buscando desfinanciar y disminuir sus capacidades en el marco de un programa neoliberal de ajuste y fragmentación”, recordó, en relación a la municipalización que sufrió el hospital por decreto en 1980. En los últimos años, fue el municipio de Luján el que avanzó con la provincialización, para liberar así fondos del presupuesto municipal que hasta el momento se destinaban a mantener el hospital.

Al respecto, Axel Kicillof insistió en que “cada vez que el Estado tuvo presencia, invirtió y acompañó la expansión de la salud y la educación para el bienestar de nuestro pueblo, vino después una etapa en la que se interrumpieron los avances y se buscó tirar para atrás todo lo construido. Sucedió en la provincia durante los cuatro años en los que hubo un Gobierno que decía con orgullo que no iba a abrir hospitales y que iba a cerrar escuelas rurales”. Adelantó que desde el gobierno provincial están gestionando un nuevo tomógrafo para el Hospital provincial de Luján.

“Eso se terminó: ahora el Estado está nuevamente presente para planificar y expandir los derechos de las y los bonaerenses. Estamos haciendo justicia con un hospital que, debido a su naturaleza, su importancia y su valor regional, nunca debió dejar de ser provincial“, concluyó el mandatario provincial.

Estratégico. Por su ubicación, el Hospital de Luján cumple un rol fundamental en la atención médica de emergencias y de alta complejidad, como centro de derivaciones regionales y de accidentes en ruta.

Estratégico. Por su ubicación, el Hospital de Luján cumple un rol fundamental en la atención médica de emergencias y de alta complejidad, como centro de derivaciones regionales y de accidentes en ruta.

¿Qué cambia con la provincialización del Hospital de Luján?

Según informaron desde la Provincia, con la provincialización del instituto médico “se jerarquizan los servicios de salud del municipio con el objeto de incrementar su capacidad operativa y mejorar las condiciones de trabajo de sus profesionales, en tanto que se liberan recursos que el municipio podrá destinar a la atención primaria”.

El principal cambio lo verán los vecinos de Luján y la zona. El traspaso tendrá un fuerte impacto en el presupuesto municipal, ya que el distrito dejará de mantener al nosocomio. Según estimaciones, los fondos para mantener el funcionamiento del edificio y sus prestaciones rondaba el 70 por ciento del presupuesto en salud y un 35 por ciento del presupuesto total del municipio.

Alta complejidad. Así es la ambulancia que entregó la Provincia para el Hospital de Luján.

Alta complejidad. Así es la ambulancia que entregó la Provincia para el Hospital de Luján.

Durante el acto, el Ministro de Salud resaltó que “luego de dejar atrás una etapa de cuatro años de ajuste y abandono, estamos concretando otro proyecto que nos permite soñar con una provincia que brinde más derechos y mejor salud pública para todos y todas”, e indicó que ya se invirtió en la compra de equipamiento de alta complejidad para el hospital, y que avanza la compra de un tomógrafo para el mismo.

Otras Noticias ►

La motosierra de Milei arrasa con las orquestas infantiles y juveniles
Robó una carnicería de su pueblo y fue detenido
Becas Progresar: abrió la inscripción
Atletismo: Dimaro compitió en Mar del Plata
Polideporte: tria, maratón, motos y golf
Gesualdi le respondió a la oposición
Frontón debutó en la Liga FutFem [Video]
Giles tiene nueva VTV
Tria: Quevedo ganó en Entre Ríos, Costanzo abandonó en San Juan