Grooming: charlas en las escuelas para prevenir los ciberdelitos contra niños y adolescentes
- Sofía Stupiello
El “Grooming” es una problemática grave y difícil de controlar que pone en riesgo la integridad de niños, niñas y adolescentes. Se trata del acoso sexual y la manipulación deliberada por parte de un adulto que utiliza perfiles falsos para engañar a través de redes sociales o plataformas digitales a menores de edad. Escondiéndose detrás de las redes sociales, acosadores y pederastas generan vínculos de confianza con sus víctimas, con el único objetivo de manipularlos y extorsionarlos para generar un encuentro personal en el mundo físico, o como en la mayoría de los casos, obtener videos o fotos de contenido sexual por parte de la víctima para su comercialización, distribución y/o para satisfacer su perversidad sexual.
La única manera de prevenirlo es con información para las familias, los docentes y los propios chicos. Por eso, desde Jefatura, Consejo Escolar y un equipo de especialistas que trabajan en la Cámara de Diputados, organizaron una jornada de concientización y prevención. Durante esta semana y la que viene visitarán las escuelas del distrito para que todos los alumnos de San Andrés de Giles estén al tanto de esta importante problemática que los pone en riesgo. Saber proteger los datos personales que hay de cada uno en internet resulta fundamental para evitar este tipo de ciberdelitos.
Desde diciembre de 2013 el Código Penal establece que el grooming es un delito que puede tener una pena de prisión de 6 meses a 4 años. Además, puede ser la antesala a otros delitos, por ejemplo:
- Obtener material de abuso sexual contra las infancias, ya sea para archivar o para difundir o comercializar en redes de explotación sexual contra las infancias y adolescencias.
- Generar encuentros personales con sus víctimas con intenciones de cometer un abuso sexual físico.
Podés denunciar comunicándote a la linea 137 que funciona las 24 hs. o al 11-3133-1000