San Andrés de Giles, AR
viernes, junio 21, 2024
light rain
14 ° c
90%
14.14mh
100%
16 c 16 c
sáb
15 c 15 c
dom
7 c 7 c
lun
6 c 6 c
mar
Actualidad

Director del Hospital: “El problema de las ecografías está inflado por los medios”

En una entrevista el Dr. Espinosa sostuvo que muchas de las ecografías solicitadas "no tienen sentido", pero que la gente se enoja si el médico no la pide.

El Director del Hospital, el Dr. Roberto Espinosa, brindó ayer una entrevista en FM Libre para hablar sobre la situación actual del Hospital. Al asumir el cargo, realizó tareas de diagnóstico para evaluar cuáles son los principales problemas que atraviesa. Aseguró que hay dos cuestiones muy importantes a tener en cuenta: el deterioro edilicio y lo asistencial. Entre sus principales preocupaciones está la falta de personal. “Seguimos en déficit médico y de enfermería, como falta en toda la provincia, pero acá es fundamental porque al ser el único efector de salud nos complica aún mas, nos implica mayor cantidad de atención”, explicó.

Además detalló que se necesitarían alrededor de 15 enfermeras más para trabajar en el Hospital. Respecto a la forma de organizarse con las pocas enfermeras que hay, comentó: “Todas colaboran haciendo horas extras para poder cumplir con los turnos, pero hay sectores donde se necesitarían más enfermeras, hay días que en sala hay dos enfermeras y necesitaríamos cuatro, nos faltan enfermeras en la guardia, en pediatría, pero el problema es que no hay en la zona”. Como solución a este problema, Espinosa adelantó que una de las propuestas es “y abrir la escuela de enfermería en Giles el año que viene, para hacer el curso de 3 años de enfermera profesional”.

Demoras en las ecografías: ¿un problema real?

Al ser consultado por este tema, el Director del Hospital sostuvo que “la situación de las ecografías es un problema real pero que está inflado por los medios”. Aseguró que él mismo estuvo sacando estadísticas: “me llamo mucho la atención, y lo hable con la gente de imágenes y los médicos, que en una población de 26 mil habitantes tengamos una solicitud de 140 ecografías por semana, lo cual es una aberración”.

Sobre la cantidad de demanda dijo que “está mal que la gente pida ecografías por las dudas, Todo el mundo pide ecografías, no saben por qué pero piden ecografías”. Además, señaló que “la ecografía es un estudio costoso y en determinadas situaciones no aporta absolutamente nada, han pedido ecografías por infecciones urinarias y la gente si el medico no le pide una ecografía, se enoja con el medico”.

Continuando con porcentajes y datos estadísticos que fue recopilando, expresó: “en los últimos 20 días el porcentaje fue del 80% de las ecografías solicitadas no tenían sentido. Ecografia por dolor de panza, o diarrea, no tiene sentido”. Actualmente está trabajando en lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda: “hay que aumentar la oferta de los turnos, pero bajar la demanda, dejar de pedir ecografías porque lo requiere el paciente, hay que tocar más panza antes de hacer una ecografía”.

Para aclarar cuándo sí es necesario realizar un estudio de este tipo, explicó que “una ecografía se pide cuando se sospecha de un abdomen quirúrgico o se hace para un diagnostico si se tiene una cuestión infecciosa o una cuestión obstructiva, sino no tiene sentido. El 80% de las ecografías que se hicieron en 20 días no tienen indicación, es un gasto de recursos y de tiempo inconmensurable “.

Otras Noticias ►

Cambios en la secundaria: no se repetirán los años, pero sí las materias
Peligro RIGI: una amenaza para la Argentina
Hockey: Villa Manchi y Frontón jugaron otra fecha [Video]
Gesualdi le reclama fondos al Presidente Javier Milei
¿Por qué cada vez más personas consultan al TAROT?
Motos: Lucas Bustos ganó en Junín
Killer & NC estrenan su nuevo video “Flaite”
Se cayó parte del techo del Centro de Cultura
Liga local: show de goles en una nueva fecha [Video]