San Andrés de Giles, AR
sábado, abril 20, 2024
scattered clouds
18 ° c
89%
7.18mh
46%
17 c 17 c
dom
17 c 17 c
lun
15 c 15 c
mar
13 c 13 c
mié
Actualidad

Desapariciones en Giles: un testigo amplió su declaración

Dominga Bazzana y Hannah Vyrynen

El jueves 11 Reino Hietala amplió su declaración en el marco de la causa que investiga el secuestro de su madre Hanna Vyrynen y de su suegra, Dominga Bazzana. Las mujeres fueron detenidas en mayo de 1977 en un campo ubicado sobre la Ruta 7 y hasta el día de hoy siguen desaparecidas. La investigación incluye la detención de Guillermo Hietala y Estela Cali, hermano y cuñada de Reino, como así también la de los padres de Cali, Américo y Esther.

Como el testigo vive en Finlandia, la declaración fue realizada vía videollamada. Laura Hietala, hija de Guillermo, explicó ante Infociudad que el juicio está atrasado y que aún no se fijó una fecha. El tiempo no es una variable menor: Omar Riveros, principal implicado de la causa, tiene 99 años. Si él fallece, se cae el juicio hasta que la Jueza de Instrucción profundice la investigación.

Las desapariciones tuvieron lugar en tres puntos distintos: Guillermo y Estela fueron secuestrados en Vicente López; Américo y Esther, en Zárate; y Hanah y Dominga en San Andrés de Giles. Según precisaron fuentes vinculadas a la causa, las averiguaciones se están centrando particularmente en lo que pasó en nuestra ciudad.

Aquí cobra vital importancia el rol de Campo de Mayo y el Regimiento N°6 de Mercedes. En el juicio que castigó a los culpables de la desaparición de Rocío Martínez Borbolla, madre del periodista Camilo García, se comprobó que desde la ciudad vecina se organizaban operativos en toda la zona. Por ese motivo fueron condenados los genocidas Emilio Sánchez Zinny, Emilio Pedro Morello y Horacio Linari.

Uno de los testigos clave de esa investigación, le explicó a Infociudad que Giles formaba parte de la subzona 115, que era administrada por el Regimiento mercedino, a cargo del coronel Justo Rojas Alcorta. Según precisó esta fuente, el Coronel era extremadamente celoso con su zona de influencia: no se podía hacer un operativo en la región sin la venia del coronel.

Todo esto refuerza las sospechas sobre los militares apostados en Mercedes. Sin embargo, aún no fue probada su presencia en el campo de los Hietala. Ese será el desafío de la querella de aquí en adelante.

Otras Noticias ►

Atletismo: Dimaro compitió en Mar del Plata
Polideporte: tria, maratón, motos y golf
Gesualdi le respondió a la oposición
Frontón debutó en la Liga FutFem [Video]
Giles tiene nueva VTV
Tria: Quevedo ganó en Entre Ríos, Costanzo abandonó en San Juan
Pedro Farías corrió la Patagonia Run
HCD: ¿Qué temas se tratarán en el recinto?
Paro de colectivos: ¿Se suma la línea 276?