San Andrés de Giles, AR
sábado, abril 20, 2024
overcast clouds
15 ° c
96%
5.48mh
100%
18 c 18 c
dom
16 c 16 c
lun
15 c 15 c
mar
13 c 13 c
mié
Actualidad

La calle Lucas Scully cumplió 100 años

Es una de las arterias más antiguas y hermosas de nuestra ciudad. Conocé su historia.

El 8 de abril una de las calles que más transitamos cumplió 100 años. La calle Lucas Scully nos permite recorrer San Andrés de Giles de una punta a la otra. Esta arteria es la más antigua de la planta urbana de nuestra ciudad. Además formó parte del “Camino Real” que comunicaba a Buenos Aires con Mendoza y Chile desde la época colonial.

Ya en 1973 el terreno que Juan Francisco de Suero y Giles donó al Cura Vicente Piñeiro, para edificar la capilla fundadora de nuestra ciudad, fue medido a partir del lugar en que “la cañada de Giles se cruza con el camino de tropas que llaman de Mendoza”. Aquel camino real venía desde la actual Estación de Cucullú y seguía por la Avenida Colón y el antiguo camino de tierra a Carmen de Areco. Es el mismo recorrido del desaparecido Ferrocarril Central de Buenos Aires. Mucho antes del ferrocarril, la avenida ya era conocida como “El Callejón” y siguió llamándose así unos 60 o 70 años.

¿Cómo era antes la avenida Lucas Scully?

Según el libro , “Nomenclatura de las calles de San Andrés de Giles” de Hector Terrén, a la vera de la avenida, había cerca a la actual calle Lavalle un sector prolijamente cuidado que se utilizaba como pista de carrera cuadreras. Próximo a la actual 25 de mayo había un almacen en cuyo patio se organizaban riñas de gallos con importantes apuestas.

También Terrén detalla que frente a la entrada del Parque Municipal había una gran portada de madera que siempre permanecía abierta, había servido cuando no existía el camino que hoy se llama “Jorge Maciel”. Todo ese sector era propiedad privada. A causa de esa puerta, todo el barrio era llamado popularmente “La Portada”. Incluso en la esquina de Scully e Italia funcionaba el “Almacen de La Portada”. La escuela que estaba en la esquina de las actuales Scully y Lavalle era conocida cómo “la escuela de La Portada” y también existió un club de futbol que se denominó “La Portada”.

A los 100 años de la revolución de mayo, la Municipalidad gilense dispuso fijar la nomenclatura de las calles urbanas y a esta calle en cuestión decidió llamarla “Avenida República” el 20 de mayo de 1910. Trece años más tarde, un grupo de vecinos de Solis, solicitó cambiarle el nombre por Lucas Scully, en honor al vecino que fue el primer presidente del Concejo Deliberante de nuestra ciudad al crearse en 1886. Además de haberse desempeñado como Comandante militar de la zona de Solís y haber contribuido a su progreso. Finalmente el 8 de abril de 1923, la ex Avenida República pasó a llamarse Avenida Lucas Scully.

Otras Noticias ►

Atletismo: Dimaro compitió en Mar del Plata
Polideporte: tria, maratón, motos y golf
Gesualdi le respondió a la oposición
Frontón debutó en la Liga FutFem [Video]
Giles tiene nueva VTV
Tria: Quevedo ganó en Entre Ríos, Costanzo abandonó en San Juan
Pedro Farías corrió la Patagonia Run
HCD: ¿Qué temas se tratarán en el recinto?
Paro de colectivos: ¿Se suma la línea 276?