San Andrés de Giles, AR
miércoles, junio 19, 2024
clear sky
12 ° c
61%
7.76mh
1%
12 c 12 c
vie
17 c 17 c
sáb
11 c 11 c
dom
8 c 8 c
lun
Actualidad

El peligro del monóxido de carbono

La baja de las temperaturas genera un crecimiento exponencial del riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, dado que con el frío se suele cerrar puertas y ventanas, impidiendo la entrada de aire fresco.

En este sentido, desde el Ministerio de Salud de la Nación alertaron que el gas “ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno“. El efecto inmediato es un daño muy importante para el cerebro y el corazón, que puede traducirse en intoxicaciones potencialmente mortales.

El mayor peligro radica en que muchas de las intoxicaciones se producen durante la madrugada, cuando las víctimas duermen y no pueden percatarse de la intoxicación. A esto se le suma que el Monóxido de Carbono no tiene olor, color, ni sabor y no produce irritación.

Los síntomas incluyen dolor de cabeza, debilidad, mareos, náuseas o vómitos, falta de aire, desorientación, visión borrosa y pérdida de conocimiento. Para revertir estos efectos, se debe ventilar el lugar, retirarse de la zona contaminada y asistir rápidamente a un centro de salud.

La contaminación se produce por la combustión incompleta de cualquier material que contenga carbono – gas, petróleo, carbón, kerosén, nafta, madera, plásticos, entre otros – en un ambiente con una concentración de oxígeno insuficiente. Los artefactos que suelen producir el tóxico son los calefones, termotanques y calderas; estufas, braseros y salamandras; cocinas, anafes, calentadores, parrillas a leña o carbón, hornos a gas o leña; y motores de combustión.

Para prevenir este tipo de accidentes se recomienda:

  • Mantener los ambientes bien ventilados
  • Si se encienden brasas o llamas de cualquier tipo, no dormir con éstas encendidas. Siempre apagarlas fuera de la casa.
  • No usar el horno u hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.
  • No mantener recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor.
  • El calefón no debe estar en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.

Algunos indicios que nos pueden hacer sospechar la presencia de monóxido de carbono en el ambiente:

  • Coloración amarilla o anaranjada de la llama de hornallas o estufas
  • Aparición de manchas de hollín, tiznado o decoloración de los artefactos, de sus conductos de evacuación o alrededor de ellos.

Otras Noticias ►

Gesualdi le reclama fondos al Presidente Javier Milei
¿Por qué cada vez más personas consultan al TAROT?
Motos: Lucas Bustos ganó en Junín
Killer & NC estrenan su nuevo video “Flaite”
Se cayó parte del techo del Centro de Cultura
Liga local: show de goles en una nueva fecha [Video]
Liga mercedina: Frontón entre los cuatro mejores
Con mucha alegría se realizó el 2do Encuentro Deportivo Inclusivo
Se llevó a cabo la “Maratón de las familias” [Video]