San Andrés de Giles, AR
viernes, junio 21, 2024
overcast clouds
14 ° c
90%
14.14mh
100%
16 c 16 c
sáb
15 c 15 c
dom
7 c 7 c
lun
6 c 6 c
mar
Actualidad

¿Por qué El Zorro tiene una placa en nuestro monumento de Malvinas?

Conocé la curiosa historia detrás de esta placa que es única en el país.

En plena pandemia y con motivo de conmemorar el 2 de abril, se colocó una placa que reconoce al actor de la popular serie El Zorro. El curioso reconocimiento es único en el país y tiene una hermosa historia detrás que pocos conocen.

Guy Williams, un apasionado por nuestro país

Corría el año 1973 y Argentina recibía a un reconocido actor: Armando Joseph Catalano, más conocido por su nombre artístico Guy Williams y por protagonizar un personaje emblemático que lo impulsó a la fama internacional, El Zorro. En aquel momento, cansado de la vida de Hollywood, fue invitado a participar de un programa en canal 13 y no lo dudó, se vino hasta Argentina. Luego de esa participación en la TV nacional, decidió quedarse y vivió muchos años en nuestro país.

Así fue como terminó protagonizando su temporada dorada en Mar del Plata entre 1977 y 1978, en el circo “Real Madrid”, sus presentaciones en teatros. Su vida, lógicamente, era pública, de modo que su experiencia aquí no pasaba desapercibida. Su papel en El Zorro siguió liderando picos de rating durante mucho tiempo.

Araceli Lizaso, quien fue su pareja, contó en una entrevista con el diario la LA NACION algunas curiosidades que retratan cómo Catalano se enamoró de la bandera argentina, al punto de querer poner su vida en riesgo por ella. El día en el que se postuló para asistir en el conflicto armado del Atlántico Sur se destaca como una de sus anécdotas más llamativas.

Según Tanus, Catalano no tenía muchas amistades en el mundo de Hollywood. “Y la Argentina maridaba muy bien con su forma de ser”, agrega. “Él detestaba el modo de vivir de Hollywood”, insiste Tanus. “Protagonizó ‘Perdidos en el espacio’, pero después decía que estaba completamente en desacuerdo con esa serie, y que solo la había hecho por cuestiones económicas”.

“La Argentina se perdió la oportunidad de ver a El Zorro peleando por las Malvinas”

Hay que rebobinar mucho para dar con el vínculo entre El Zorro y la guerra en el Atlántico Sur. Aunque, hoy en día, hay un objeto que lo materializa: una placa de cerámica que está en nuestra ciudad en la plaza Saraví, en el monumento a los caídos de Malvinas. Fue colocada el 1 de abril del 2020 y aunque no esté firmada se sabe que la autoría es de un grupo de veteranos de la zona. Hace algun tiempo, Beto Puglelli explicó en Infociudad: “Él se ofreció de voluntario para manejar una ambulancia. Era muy malvinero, a pesar de su nacionalidad norteamericana. Entonces usamos su imagen para recordar a todos aquellos que en el ‘82 se ofrecieron para cruzar a Malvinas”.

“Él se postuló para manejar una ambulancia porque no tenía edad para pelear”, dice Araceli Lizaso, una de las parejas que Catalano tuvo en la Argentina.

Fue un flechazo. Se conocieron apenas empezaba 1978 , él tenía 54 y la joven argentina 24 años.

Además, detalla sobre esta decisión: “A él le dolía mucho ver la ingenuidad del argentino que creía que Estados Unidos iba a apoyar a la Argentina. Él no quería a los Estados Unidos, tenía muchas cosas en contra de su país. Le decía a mi mamá: “Chita, vendé el campo que va a haber guerra”. Repetía que Estados Unidos había sido aliado de Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial y que no había ninguna manera de que ahora ayudase a la Argentina. “No la va a apoyar”, sostenía. Recuerdo que la charla empezó con él diciendo: “Yo quiero ayudar, mis compatriotas no”.

Sobre cómo se ofreció, su ex pareja cuenta: “Él tenía un amigo que era Secretario (por el rango de la carrera diplomática) en la embajada de Estados Unidos en la Argentina. Se llamaba Norman, de nombre, no recuerdo su apellido… Habló con él y el fue él quien le dijo que lo único que podría hacer, por una cuestión etaria, eran cosas como esas. “Bueno, poneme ahí”, le respondió a Norman”. Después de esa charla, se anotó. Luego, le dijeron que no se podía hacer, que cualquier cosa lo iban a llamar. Pero nunca nos llamaron, todo quedó en esa oferta, en esa charla. Su reacción fue decir “No, me parece mal que Marilyn Monroe haga un show para los soldados, pero yo quiero hacer algo que me comprometa de verdad, quiero ser de utilidad”.

Respecto a su deseo de ayudar que no pudo darse, su ex pareja contó: “Él dijo que la Argentina se perdió a El Zorro peleando por las Malvinas. Tenía un sentido del humor muy grande”

Otras Noticias ►

Cambios en la secundaria: no se repetirán los años, pero sí las materias
Peligro RIGI: una amenaza para la Argentina
Hockey: Villa Manchi y Frontón jugaron otra fecha [Video]
Gesualdi le reclama fondos al Presidente Javier Milei
¿Por qué cada vez más personas consultan al TAROT?
Motos: Lucas Bustos ganó en Junín
Killer & NC estrenan su nuevo video “Flaite”
Se cayó parte del techo del Centro de Cultura
Liga local: show de goles en una nueva fecha [Video]