San Andrés de Giles, AR
viernes, marzo 29, 2024
clear sky
17 ° c
99%
5.37mh
0%
19 c 19 c
sáb
24 c 24 c
dom
16 c 16 c
lun
15 c 15 c
mar
Actualidad

La vigilia “San Andrés de Giles te canta” emocionó a todos

Como todos los años la vigilia para homenajear a los soldados que defendieron la patria en las Islas Malvinas se llenó de vecinos y argentinos de todo el país. En una emotiva jornada, recordaron con orgullo a los 649 soldados caídos en la guerra. Todas las actividades se concentraron alrededor de la plaza Saraví: desde stands con artesanos, feriantes y mesas llena de libros. Además del cronograma que incluía misa especial y shows en vivo, también sucedieron un sinfín de actividades artísticas alrededor.

Sobre el antiguo kiosco de la plaza, el artista plástico Jorge Blanco pintó un mural alusivo a Malvinas. Oriundo de Mercedes, bautizó a su obra “Reivindicación” y contó que su proyecto es el de realizar cien murales en su ciudad.

El Colegio Nacional también fue protagonista de la jornada: se expuso la gran muestra fotográfica de “Ojos de Campo” y también una muestra muy completa de cascos de guerra dentro del salón de actos. Allí, sobre una larga mesa, el profesor Jorge Triaca expuso banderas originales, tanto argentinas como británicas. Exhibía la bandera argentina que flameaba en las Georgias, la enseña del destructor inglés Antrim, pequeñas enseñas británicas que usaban los soldados y una inglesa que lleva un escudo y la leyenda “Desire the Right”, que era el nombre del primer buque que avistó las islas.

Hace años se dedica a coleccionar objetos de la guerra y participa en subastas internacionales, especialmente en Londres y en Manchester. “Reino Unido es el segundo mercado de armas usadas en el mundo”, aclaró, mientras le insistía a la gente que no tocase las banderas. Mucho de lo que atesora se exhibe, por ejemplo, en el Museo de Armas de la Nación, en Plaza San Martín. Se dedica a dar charlas sobre Malvinas, pero reflejado desde el lado británico. “Si bien son mías, estas banderas son de la Patria”, aseguró.

Antes de las antorchas reconocieron a distintas figuras. La concejal y presidenta del IPS Marina Moretti fue reconocida por los veteranos gilenses por su destacada labor en el IPS en la causa Malvinas. La vecina es responsable de la caja de pensiones que reciben los veteranos de guerra y en este último tiempo, Moretti entregó más de 200 reconocimientos a combatientes de Malvinas de toda la provincia declarándolos como Ciudadanos Ilustres. Además también creó la Coordinación Malvinas dentro del IPS para abordar todos los aspectos vinculados a los combatientes y atención exclusiva para ellos en cada oficina.

El fuego sagrado ardió en memoria de Malvinas

Esta vigilia recibió la grata participación de más de 25 peregrinos que llegaron desde Luján. A las nueve y media de la noche arribó un grupo de jóvenes con el cansancio en la cara, que a la mañana habían partido de la Basílica de Luján con banderas y con una antorcha, que se usó para encender el fogón cuya llama nutre a las 649 antorchas que se encienden para recordar a los caídos.

Los peregrinos que llegaron desde Luján con la virgen y una antorcha especial.

Bandas militares, y efectivos de Granaderos, Patricios y del Tercio de Cántabros Montañeses (unidad creada luego de la primera invasión inglesa) oficiaron como guardia de honor, en un homenaje donde siempre estuvo presente el soldado Jorge Alfredo Maciel, el único gilense caído en el conflicto, inmortalizado en un monumento en lo que se lo ve sonriente, “porque fue voluntario a la guerra”.

Con el cartel gigante en el palco de “Malvinas volveremos”, el Gaucho Rivero cantó el himno a capela, seguido por la multitud que ocupaba la calle y la plaza, hubo el tradicional toque de silencio y muchos vivas a la Patria, que la gente respondía, mientras sobrevolaba el recuerdo de los 649 que ya no están.

Todo fue coordinado por Alberto Puglielli, vecino de nuestra ciudad y veterano del Regimiento 6, alma mater de la vigilia, quien desde fines de año coordina reuniones para fijar el cronograma de actividades, y que se lo vio detrás de cada detalle.

Por la mañana del domingo 2 de abril, en un emotivo acto, las autoridades municipales honraron la memoria de los heroes de Malvinas y acompañaron a la mamá de Jorge Alfredo Maciel. El intendente interino Miguel Gesualdi brindó unas palabras e hizo honor a los 33 combatientes de nuestra ciudad.

Otras Noticias ►

Cross Country: Casas compitió en Balcarce
Aguas abiertas: podio de Sanucci en Entre Ríos
Monitoreo: detención por hurto y auto con impedimento legal
Un camino, dos lechones y una renuncia
¿Cómo sigue el clima en San Andrés de Giles?
MTB: en Córdoba hubo corredores gilenses
Un niño cayó en un pozo mientras jugaba al básquet en el Club Almafuerte
Bomberos Corre: más de 200 atletas se animaron al desafío [Video]
Dengue: confirman un caso en Solís