La Fiesta del Chancho Asado con Pelo se mudó a Tandil

Según trascendió, un gilense que pasó por Tandil reveló los secretos del chancho asado con pelo. Este finde hicieron la fiesta con la receta local.

El fin de semana largo se celebró en Tandil la 18° Fiesta del Chancho Asado con Pelo, la misma fiesta que se celebraba hace años en San Andrés de Giles. Los gilenses la recuerdan con cariño y nostalgia, porque había crecido tanto que recibíamos miles de turistas de todo el país y llegaron a tocar grandes artistas como León Gieco, Victor Heredía, Soledad y Los Nocheros. La gran pregunta es: ¿nos robaron la idea o alguien se las regaló?

Durante una entrevista, los organizadores de la fiesta en Tandil, confesaron cómo surgió todo. En diálogo con Radio Provincia dijeron: ”esta fiesta nació por un señor que vino de San Andrés de Giles y nos contó que allá hacían la fiesta del chancho. Nos explicaron cómo hacerlo y, luego de eso, comenzamos a hacer la fiesta nosotros”.

El fin de semana de carnavales, los tandilenses disfrutaron de una gran celebración y degustaron la receta gilense. Unos de los asadores, Alberto Lanestosa, aseguró en la entrevista los secretos de la cocción, muy similar a la que se hacía en nuestra ciudad. “La diferencia con este chancho es que va con el cuero, con el pelo, con todo completo. Se pone sobre una parrilla de 70 centímetros de ancho por 1, 20 de largo. Son chanchos de entre 100 y 120 kilos y la entrada tiene un valor de $1000”, contó Lanestosa, que además es presidente del mencionado Club Colonia, donde se realizó la fiesta.

Sobre los secretos que se utilizan para esta cocción, Lanestosa dijo que se condimenta con vino y sal, pero que el toque especial llega luego, al momento de comer, ya que se le pone una típica salsa que preparan ellos mismos. “Esa salsa se pone a disposición en una mesa y la gente le pone a gusto”. El evento se vivió a puro folklore, música en vivo y destrezas criollas.