La Dirección general de Cultura y Educación (DGCyE), a cargo de Alberto Sileoni, definió cómo será el reparto de los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo entre los 135 municipios de la provincia. Mediante una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, la DGCyE fijó cómo serán los coeficientes que serán tomados en cuenta para la repartición de los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo.
El Fondo Educativo reparte entre los municipios el 16,14 por ciento de los recursos de afectación directa que percibe la provincia de Buenos Aires por la Ley Nacional N°26.075 para cubrir gastos ligados a la educación. El resultante de ese porcentaje, se reparte de acuerdo a un coeficiente elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCE). Según la ley de Presupuesto provincial, el importe del Fondo de Financiamiento Educativo distribuido a cada municipio tiene como finalidad su uso en educación, ciencia y tecnología, sujeto al régimen de control de la ley Orgánica de las Municipalidades.
Este Fondo, entonces, significa para cada municipio una entrada significativa de dinero para la construcción y mantenimiento de la infraestructura escolar de gestión estatal, la generación de programas de capacitación y apoyo pedagógico destinados al mejoramiento de la calidad educativa y a evitar la deserción escolar, la adquisición y mantenimiento de equipamiento escolar y cualquier otra finalidad estrictamente educativa.
Según se informó desde la DGCE a cargo de Alberto Sileoni, se aplicará un 25 por ciento por Régimen General, conformado del siguiente modo:
En tanto, el restante 75 por ciento se define por variables educativas que se confirman de la siguiente manera:
Este año, el coeficiente de distribución del fondo educativo 2023 es de 0.27495200 para nuestra ciudad, un numero superador al año pasado (0.270002), lo que indica que este año el presupuesto destinado por el gobierno provincial para educación será mayor que en el 2022.