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Tina: la nueva asistente virtual que presentó el Gobierno para resolver trámites por Whatsapp

Es un chatbot desarrollado por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Se encuentra disponible en Mi Argentina, Argentina.gob.ar y WhatsApp a través del número 11-3910-1010.

Con el objetivo de ofrecer más y mejores soluciones para la ciudadanía, la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de la Nación desarrolló “Tina”, la asistente virtual del Estado Nacional que ofrece información y la posibilidad de llevar a cabo trámites automatizados en más de 200 organismos nacionales en todo el país las 24 horas de los 365 días del año.

WhatsApp ofrece una opción automática para facilitar la comunicación entre los usuarios y grandes organizaciones. Se tratan de “chats bots”, que son canales de comunicación programados para realizar tareas repetitivas, predefinidas y automatizadas, con el fin de agilizar las respuestas y solucionar dudas para miles de usuarios en simultaneo.

El chatbot fue presentado este miércoles por el presidente Alberto Fernández y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, y se encuentra disponible en Mi Argentina, Argentina.gob.ar y WhatsApp, la app de mensajería más utilizada en el país, a través del número 11-3910-1010. Allí cuenta con una insignia verde junto al nombre del contacto, tal como sucede con todas las cuentas auténticas y verificadas.

“Tina”, cuyo nombre deriva del perfil digital Mi Argentina, procura brindar soluciones eficaces, simples, seguras e inclusivas en todo el territorio nacional. El chatbot no realiza llamadas a las personas usuarias ni solicita ningún tipo de información sensible.

¿Para qué sirve “Tina”?

El chatbot del Estado Nacional asiste a la ciudadanía en más de 200 trámites de organismos nacionales.

Además, permite descargar documentos y consultar información disponible en la cuenta personal de Mi Argentina, tales como el Certificado de Antecedentes Penales, el Certificado Único de Discapacidad (CUD), el certificado de vacunación COVID-19 propio y de los hijos/as asociados; e información sobre turnos.

“Tina” también posibilita la derivación a operadores de cada organismo para que, en el caso de ser necesario, puedan conversar con la ciudadanía, responder consultas e intervenir en trámites que requieren la participación de un trabajador o trabajadora del Estado.

Quienes utilicen ”Tina” pueden obtener información y realizar trámites vinculados a los siguientes temas:

  • Salud: información sobre vacunación, acceso a la salud, Covid-19.
  • Inclusión y derechos: servicios sociales, tarifas sociales, becas.
  • Justicia: Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), asesoramiento jurídico.
  • Transparencia: acceso a la información pública, datos abiertos, registro de base de datos.
  • Géneros y diversidad: atención a las víctimas de violencia de géneros y acceso a programas de inclusión.
  • Trámites: acceso a turnos del Sistema Nacional de turnos, tramitación de documentación oficial, credenciales digitales, jubilaciones y pensiones.

¿Qué es Mi Argentina?

Es la identidad digital ciudadana que permite gestionar trámites, obtener turnos, acceder a credenciales y recibir información personalizada. Actualmente, es utilizada por más de 18.282.000 de personas.

En Mi Argentina se puede acceder a 25 credenciales digitales, entre ellas: constancia de CUIL, DNI digital, CUD digital, licencia de conducir, cédula verde y/o azul, seguro del automóvil. Todo desde los dispositivos del usuario o usuaria (teléfono, computadora y/o tablet).

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