San Andrés de Giles, AR
viernes, junio 21, 2024
overcast clouds
14 ° c
93%
13.76mh
100%
16 c 16 c
sáb
15 c 15 c
dom
7 c 7 c
lun
6 c 6 c
mar
Actualidad

Los aumentos que llegan en noviembre

Conocé uno por uno los servicios que aumentan.

La inflación no da tregua y durante el mes de noviembre se esperan nuevos aumentos que afectarán la economía de todos los argentinos. Enterate uno a uno cuáles son.

Los aumentos de noviembre

Agua: AYSA pondrá en marcha en noviembre la quita de subsidios, que afectará en primer lugar a los usuarios residenciales de nivel alto (15% del total), que desde el mes próximo dejarán de recibir asistencia estatal para el pago de la tarifa de agua. Así, la factura promedio pasará de $840 a $2100 por mes.

Para el resto de los usuarios, que ingresan en las zonas de media y baja valuación, la quita de los subsidios será gradual y se aplicará por fases hasta marzo. La idea es que entre ese tercer mes y mayo de 2023, el usuario pague la tarifa plena.

Aquellos usuarios que vivan en zonas de valuación alta, pero cuyos ingresos estén por debajo de lo establecido, pueden pedir mantener el subsidio a través del formulario online.

Luz: la segmentación de los subsidios a las tarifas de energía se puso en marcha y la primera quita se vio reflejada en octubre. Ahora, a partir del próximo martes 1 de noviembre entrará en vigencia el segundo escalón.

Para algunos usuarios, la suba de este servicio será doble, entre la quita de subsidios y el aumento de tarifas de Edenor y Edesur. Esto último se debe a que las distribuidoras tendrán una revisión tarifaria integral y podrán recomponer sus importes al punto que sea suficiente para pagar sus deudas con Cammesa. La decisión de avanzar con nuevas tarifas para Edenor y Edesur fue incluida en el proyecto de Presupuesto.

De esta forma, un 30% de los hogares tendrá un aumento del 20% por lo que paga por la luz entre octubre y noviembre. Y entre diciembre y enero, la suba será del 40%. Y entre febrero y marzo, otro 40%. Recién el próximo año comenzarán a pagar tarifa plena.

Gas: en el caso del gas natural, unos 4,1 millones de hogares dejarán de percibir facturas subsidiadas sobre un total de 9,7 millones de clientes registrados. La escala de segmentación indica que los usuarios de todo el país verán en noviembre un incremento de 50% en relación con septiembre.

Alquileres: los inquilinos que ingresan a una propiedad o renuevan sus contratos bajo la Ley de alquileres deberán afrontar un alza en torno al 73% anual. Son casi seis puntos porcentuales más que el mes anterior, que había dejado incrementos del 67,3%.

GNC: aumentará 1 peso a partir del lunes 1 de noviembre. De esta manera, se venderá a un promedio de $ 47 en las estaciones de servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El último aumento de GNC había sido en agosto. La suba había oscilado entre 2 y 3 pesos, según la región. Este sigue siendo el combustible más económico.

Colegios privados: los colegios privados bonaerenses que reciben ayuda estatal aumentarán su cuota este mes un 6,5%, y alcanzará a 1,2 millones de alumnos que van a institutos con subvención estatal. En diciembre el alto será de un 10,7%. Es la quinta vez que la dirección General de Escuelas habilita una modificación arancelaria en el año.

Estos incrementos fueron confirmados por el Gobierno con una publicación en el Boletín Oficial de principios de septiembre. Ya había sido tratado en una audiencia pública, un requisito obligatorio pero no vinculante para poner en práctica la medida.

Otras Noticias ►

Cambios en la secundaria: no se repetirán los años, pero sí las materias
Peligro RIGI: una amenaza para la Argentina
Hockey: Villa Manchi y Frontón jugaron otra fecha [Video]
Gesualdi le reclama fondos al Presidente Javier Milei
¿Por qué cada vez más personas consultan al TAROT?
Motos: Lucas Bustos ganó en Junín
Killer & NC estrenan su nuevo video “Flaite”
Se cayó parte del techo del Centro de Cultura
Liga local: show de goles en una nueva fecha [Video]