Paritaria municipal: una victoria de los trabajadores

Después de una multitudinaria asamblea frente al Palacio Municipal, los trabajadores cerraron un acuerdo.

Hoy desde temprano los trabajadores municipales se concentraron en Plaza San Martín para reclamar por salarios dignos y mejores condiciones laborales. Desde las 10 de la mañana, enfermeras y auxiliares del Hospital y trabajadores del corralón municipal se unieron bajo el mismo reclamo: 30% de aumento al sueldo básico. De parte del municipio le ofrecían un 10% de aumento en noviembre y otro 10% en enero. Los trabajadores consideraron esta oferta como insuficiente y siguieron reclamando.

En la asamblea de trabajadores que se realizó en la plaza, los presentes votaron a mano alzada para pedir el 30% de aumento. Mientras sucedía la paritaria municipal en el despacho con representantes de UPCN, ATE y el Sindicato de Trabajadores Municipales, afuera el mensaje de los trabajadores era contundente: “no queremos sueldos de hambre”. También se escuchaban aplausos y cánticos de “queremos el 30”.

WhatsApp Image 2022 10 21 at 2.38.23 PM
Durante la jornada hubo una gran presencia de trabajadores municipales de todos los sectores, algo que no se veía desde hacía muchos años en nuestra ciudad.

Tras varias horas de espera, hubo un cuarto intermedio. Representantes gremiales le confirmaron a la prensa que el municipio y su contador no daban el brazo a torcer argumentando “que sus números están en rojo” y que “no le alcanzan los fondos“. Sin embargo, cerca de las dos de la tarde se firmó el acuerdo: un 10% de aumento a pagarse en noviembre y un 20% en diciembre.

La unión de los trabajadores y su reclamo dio como resultado finalmente lo que pedían: un 30% de aumento al salario básico a cobrarse antes de fin de año.

Las perlitas de la jornada

Los trabajadores vivieron la jornada de lucha con emoción: se hicieron escuchar con cánticos y aplausos. Además, mientras esperaban que los atiendan, bailaron al ritmo de la Delio Valdez, la reconocida banda contratada para los festejos de “Esperando el 30”. Cerca del mediodía, como todavía no había acuerdo, algunas de las enfermeras pedían “apuren que tengo que llevar los chicos a la escuela”.

Otra curiosa perlita de la jornada fue la presencia del ex-intendente Luis Ghione, quien salió de la municipalidad ante la multitud de trabajadores que vitoreaban entre risas “volvé Luis, volvé”. Nadie sabe qué estaba haciendo allí, pero el ex mandatario se acercó a saludar y a calmar los ánimos de los presentes.

WhatsApp Image 2022 10 21 at 2.49.30 PM