El viernes pasado se realizó una jornada sobre Discapacidad y Derechos Humanos en el Galpón Cultural organizado por la ONG Casa del Bicentenario. Se trató de un trabajo articulado de la Secretaria de Salud del Ministerio de Justicia, donde trabaja la vecina Catalina Climiño quien se desempeña como Terapista Ocupacional. También estuvo Micaela Dova, abogada y subsecretaria de Asuntos Municipales de la provincia.
La actividad giró en torno a la incorporación de la Convención Internacional de personas con discapacidad. Participaron organizaciones e instituciones locales, entre ellas el Centro de Día Alihuen, docentes y personal de gabinetes escolares, ADEA y vecinos en general. También fue parte el presidente del Honorable Concejo Deliberante Gustavo Lennard, y se proyectaron futuras acciones para hacer de San Andrés de Giles una ciudad más adaptada y accesible que permita que las personas con discapacidad tengan más libertad y mayores posibilidades para desarrollarse.
“En la actualidad hay una nueva concepción para las personas con discapacidad, el entorno se tiene que amoldar y acompañar, hacerse adaptable socialmente para que puedan habitar la comunidad de la misma forma que la habitamos todos”
Micaela Dova
En el taller se trataron temas como el acceso a los derechos de las personas con discapacidad, cómo tramitar la Credencial de Discapacidad y las distintas pensiones. También se tocó el tema del acceso a la educación y la integración de las personas con discapacidad que se suman al sistema educativo. También se brindó información sobre el aspecto judicial, lo que tiene que ver con las figuras de apoyo y tutela, sobre cómo tramitarlas y acceder a ellas.