San Andrés de Giles, AR
lunes, mayo 27, 2024
broken clouds
10 ° c
73%
9.66mh
70%
6 c 5 c
mar
8 c 8 c
mié
10 c 10 c
jue
10 c 10 c
vie
Actualidad

Buenos Aires CREA: créditos a tasa 0% para mejorar viviendas

Abrió la inscripción para la 2da etapa del programa de la provincia de Buenos Aires para realizar reformas, refacciones o ampliaciones en el hogar.

El gobierno bonaerense abrió la segunda etapa de inscripción para el programa Buenos Aires CREA, que otorgará 50.000 créditos a tasa 0% de interés para la reforma, refacción y ampliación de viviendas. Hay tiempo hasta el 30 de septiembre para anotarse.

Los montos de los créditos se determinarán en Unidades de Vivienda (UVIs), se liquidarán en pesos y tendrán una actualización del capital por coeficiente HogarBA. La cuota no puede superar el 25% de los ingresos mensuales del beneficiario. La devolución es entre 3 y 6 años.

El programa Buenos Aires CREA, lanzado hace poco más de dos meses, tiene tres líneas de créditos para mejorar casas ubicadas en territorio bonaerense:

  • Refacciones menores, con montos hasta $185.000 y repago en 36 cuotas mensuales;
  • Refacciones mayores, que asciende hasta $370.000 y su devolución será en 72 cuotas mensuales;
  • Ampliaciones, con tope en $740.000 y repago en 72 cuotas mensuales.

El propósito del plan, se indicó, no es solo que más familias bonaerenses puedan mejorar las condiciones de sus hogares, sino además motorizar la economía, impulsando la construcción y la generación de empleo.

Se especificó que se dará preferencia a aquellas obras de arreglos y refacciones en techos, paredes y pisos; construcción de baños y cocinas; terminaciones adecuadas y mejoras en techos, paredes y pisos; ampliación para habitaciones adicionales; adaptaciones para personas con discapacidad; y optimización de la eficiencia energética de la vivienda.

Créditos CREA de la PBA: el alcance del plan

Este año, informaron desde la gobernación, se otorgarán 50.000 créditos a tasa 0% de interés, lo que estiman que generará 16.000 puestos de trabajo, con una inversión de $20.000 millones y para 2023 se estima otorgar 50.000 créditos más con una inversión de $20.000 millones.

“Este es un programa que podemos impulsar a partir de la recuperación del Instituto de la Vivienda, que luego de ser abandonado durante cuatro años está nuevamente en marcha para abordar el problema habitacional en toda su dimensión”, señaló el gobernador Axel Kicillof cuando se presentó el programa en Alberti.

El programa tiene 8000 viviendas en proceso de construcción, a las que se suman las líneas para ampliar y refaccionar las casas que no se encuentran en condiciones de habitabilidad.

También se aseguró que se les dará prioridad a familias numerosas o con miembros con alguna discapacidad; hogares monoparentales; personas en situación de violencia de género; personas trans; y bonaerenses que habiten barrios en situación de vulnerabilidad social o ambiental.

Entre los requisitos, se establece que se deberá vivir en la vivienda que se pretende refaccionar; demostrar ingresos de entre uno y cinco salarios mínimos; y ser propietario de una vivienda familiar única. ¿De qué manera la gente puede anotarse para recibir el beneficio? La inscripción se realizará a través de la página web de la gobernación bonaerense.

“Una de las primeras necesidades que identificamos es la de aquellas personas que tienen su casa, pero que necesitan mejorarla, refaccionarla o ampliarla porque la familia creció”, sostuvo el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone.

Se estima que cerca del 80% del déficit habitacional de la provincia de Buenos Aires se explica por la necesidad de mejorar y reformar viviendas que ya existen.

Según cálculos oficiales, las cuotas oscilan hoy entre $5000 y $10.000 mensuales, y no “puedan crecer por encima de la variación de los salarios en la Argentina”.

Otras Noticias ►

Pelota Paleta: Helena Pedretti ganó el Top 4 de Necochea
Clima en Giles: se viene el día más frio del año
Actividades del fin de semana: Teatro en Areco y Noche de los Museos en Luján y Mercedes
¿Por qué todavía hay tantos mosquitos a pesar del frio?
Procar 4000: Guillet y Costanzo van por buenos resultados
Todo sobre fútbol y golf gilense
¿Cuánto aumentarán las jubilaciones y la AUH en junio?
“País Adentro”: un viaje cultural a través del folklore
Hockey: Villa Manchi jugó el Máster +30