San Andrés de Giles, AR
viernes, julio 26, 2024
overcast clouds
10 ° c
71%
5.14mh
87%
8 c 8 c
dom
6 c 6 c
lun
3 c 3 c
mar
9 c 9 c
mié
Actualidad

La historia de la galleta campeona de Azcuénaga

El domingo vuelve a celebrarse la Fiesta de la Galleta de Campo. Visitamos la panadería “La Moderna” para conocer la historia de su famosa galleta.
,Laura Gonzáles junto a su hija Rocío Vargas y sus sobrinas Florencia y Daiana Vargas
,Laura Gonzáles junto a su hija Rocío Vargas y sus sobrinas Florencia y Daiana Vargas

En una hermosa esquina del pueblo de Azcuénaga se siente olor a pan recién horneado desde bien temprano. El corazón de la panadería “La Moderna” es un horno de más de 130 años que funciona a leña. De lunes a lunes, Laura González y su familia trabajan desde las 4 de la mañana para llevar adelante este comercio centenario.  En 2014 comenzaron a estar al frente de esta panadería y desde aquel entonces Leonardo “Cotón” Roldán es el panadero que amasa y cocina el pan para los vecinos de Azcuénaga.

En 2016, Laura y su marido Eduardo Horacio Vargas recibieron una invitación especial: participar de la primera Fiesta de la Galleta de Campo que se celebraría en Brandsen. La competencia los entusiasmó, porque sabían que la galleta hecha por Cotón era digna de competir con otras panaderías de la provincia de Buenos Aires. Así que llenaron el horno de galletas y comenzaron a cocinar su sueño.

“Empezamos con mi esposo y nos tiramos a la pileta, pero por cosas de la vida, uno propone y Dios dispone: mi marido falleció el 23 de septiembre y teníamos que ir el día 25. Viajamos igual con todo el dolor del alma”, recuerda Laura. Ese día, en Brandsen, un ángel los acompañó a la competencia y resultaron ganadores de la 1° Fiesta de la Galleta de Campo. Entre las 10 panaderías que participaron, “La Moderna” marcó la diferencia.

Al año siguiente, la Fiesta fue declarada provincial y llegó a Azcuénaga. “Desde los comienzos trabajamos con los chicos del Club Apolo, ellos hacen la cantina y se encargan de la parrilla, viene un chef que elabora los jamones en el horno y nosotros hacemos una galleta más chiquita para acompañar”.

Después de dos años sin celebrarse por la pandemia, la panadería se prepara con todo para éste domingo. Ahora Laura, sus hijas y sus sobrinas trabajan arduamente para ofrecer sus mejores productos en la Fiesta de la Galleta de Campo. Gran parte del legado de Eduardo está en manos de Roció, su hija menor, encargada de hacer alfajores y masitas. Su mamá asegura que lo lleva en la sangre, igual que su papá. “No tenemos máquinas, es todo artesanal, a mano y en familia”, explica sonriente.

El domingo desde el mediodía habrá espectáculos, música en vivo y artesanos que estarán en la Fiesta de la Galleta de Campo. Se esperan turistas de toda la provincia que llegarán para probar la famosa galleta campeona, cocinada al calor de los sueños de esta familia.

Otras Noticias ►

Advierten que habrá cortes masivos de luz el próximo verano
Cuenta DNI lanzó un descuento especial por el Día del Amigo
Jueves de Sesión Ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante
Liga de Areco: Solís cayó pero sigue soñando
Hockey: Villa Manchi subcampeón
Tiroteo en pleno casco urbano gilense: una persona fallecida
Ruben, un vecino querido por toda la comunidad, bombero y comerciante.
Adiós a una clásica esquina gilense
¿Cómo estará el clima en Giles el Día del Amigo?
Liga Mercedina: se definen los campeonatos [Video]