San Andrés de Giles, AR
jueves, abril 25, 2024
scattered clouds
12 ° c
92%
6.44mh
47%
12 c 12 c
vie
15 c 15 c
sáb
10 c 10 c
dom
10 c 10 c
lun
Actualidad

Los concejales repudiaron el ataque contra la vicepresidenta

En una sesión especial reflexionaron sobre la importancia de defender la democracia y repudiar la violencia y los discursos de odio

Ayer se realizó una sesión especial en el Honorable Concejo Deliberante en repudio al atentado que sufrió la Vicepresidenta de la Nación Cristina Fernandez de Kirchner. La convocatoria tuvo como objetivo reflexionar sobre la importancia de defender la democracia. “Es un hecho inaceptable en el marco del Estado de derecho, debe ser un punto de inflexión para la política argentina y es responsabilidad de los representantes trabajar por una democracia que se apoye en la paz social”, expresó el Presidente del HCD Gustavo Lennard durante la apertura.

La sesión contó con la adhesión de todos los concejales. El Diputado Carlos Puglelli envió una carta para repudiar el atentado y solidarizarse. Distinto fue el caso del Intendente interino Miguel Gesualdi que no asistió a la sesión. Desde la Municipalidad tampoco emitieron ningún comunicado de repudio ni llamaron a la reflexión ante un atentado que pone en riesgo la vida democrática del país.

Mercedes Condesse, presidenta del Bloque de Juntos, aseguró: “venimos a este recinto a hacer lo que cualquier dirigente político y militante tiene que hacer: expresar nuestro más enérgico repudio y condenar el atentado que vivió la Vicepresidenta de la Nación”. “Lo que paso el jueves pasado no nos permite ser neutrales, venimos a pedirle a la justicia que investigue, que actúe con celeridad y se condene a los responsables de este hecho”, sostuvo.

Además, aclaró que “frente a un hecho aberrante no deben primar las diferencias entre oficialismo y oposición, la violencia no puede ser naturalizada, la única división que hoy aceptamos es la de demócratas y no demócratas. Estamos convencidos que el discurso del odio debe ser desterrado. No podemos pretender instalar un pensamiento único, venga de donde venga, porque no es democracia, no construye ni le sirve a nadie”.

Por su parte, la concejal del Frente de Todos Marina Moretti, destacó la importancia de que ambos bloques estén juntos “con la capacidad de encontrarnos para poner un límite al odio y defender la democracia”. Hizo especial hincapié en la importancia de contar con “una justicia independiente que brinde las respuestas que la sociedad espera y que sea independiente de todas las presiones, de toda la circulación de fake news, y odio, pero que no sea independiente de la constitución, del deber que tiene con los ciudadanos”. Explicó que si la justicia no puede ser clara en un intento de magnicidio, “¿cómo van a hacer para el ciudadano de a pie que está renegando a veces en un juzgado para reclamar alimentos, no se trata de privilegios, sino de ser apegados a la constitución”.

Marina Moretti también llamó a repensar el rol que tienen los medios de comunicación: “comunicar es un derecho pero también es una enorme responsabilidad, el ejercicio de la libertad de expresión implica enormes responsabilidades”. La concejal señaló que después del atentado, varios medios continuaron tratando el tema irresponsablemente: todos vimos como una persona dijo que el problema fue que no practico antes el tirador, eso no es libertad de expresión, es apología del delito y debe ser castigado como corresponde”. Como ejemplo, habló del caso de Alemania después del genocidio del nazismo: “en Alemania no se puede hablar a favor del holocausto, está prohibido porque constituye una apología del delito y nada tiene que ver con limitar la libertad de expresión”.

Sobre la concentración mediática de nuestro país, Moretti reflexionó: “Tiene que llamarnos la atención que una empresa controle el 60% de lo que se dice y se dedique a propagar discursos de odio. Necesitamos legislaciones que protejan mucho más la libertad de expresión, porque libertad de expresión no es que haya una sola voz, y cuando alguien controla el 60% de lo que se dice, claramente está en una posición oligopólica”.

“En América latina estos discursos de odio siempre han tenido como objeto a quienes han decidido pelear por los derechos de las grandes mayorías, siempre empiezan con la estigmatización, con los insultos. Lo que le pasó a la vicepresidenta le pasó primero a Yrigoyen, a Alfonsin, a quienes de verdad encarnaron sueños de mayorías”. explicó. Al concluir, llamó a  a construir la paz social: “hay que dar el ejemplo y comprometernos todos ”.

Otras Noticias ►

Dengue: se confirmó otro positivo en Giles
Rosello: “Nunca estuvo en duda la continuidad de la orquesta”
Remodelaron un quirófano del Hospital San Andrés
Ciclismo: gilenses compitieron en Alta Gracia
Kart: Traverso ganó una heroica y Maurello consiguió su primer podio
¿Cuándo para de llover en San Andrés de Giles?
Se confirma un nuevo caso de dengue en Giles
El Bohemio y su banda lanzan nuevo material con gran expectativa
Vecinos al rescate: tapan pozos, fumigan y juntan la basura