San Andrés de Giles, AR
jueves, marzo 28, 2024
scattered clouds
29 ° c
58%
4.81mh
31%
21 c 18 c
vie
20 c 20 c
sáb
18 c 18 c
dom
16 c 16 c
lun
Actualidad

Día del Trabajador Cinematográfico: las películas filmadas en Giles

Desde 1948, cada 7 de septiembre nuestro país celebra el Día del Trabajador Cinematográfico, para conmemorar la fundación del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación Publicidad y Medios Audiovisuales.

A partir de esta efeméride, repasamos algunas de las película filmadas en San Andrés de Giles.

“Facundo, la sombra del tigre” de Nicolás Sarquis (1995).

Facundo Quiroga, caudillo federal, viaja hacia el norte para resolver un conflicto entre Salta y Tucumán. A la par del recorrido, el general también hace un viaje hacia su pasado recordando acontecimientos políticos y militares. La Posta de Figueroa fue elegida como uno de los lugares de rodaje. Contó con la actuación de Lito Cruz, Norma Aleandro, Andrea Politti y Carlos Portaluppi.

“Buenos Aires 100 Km” de Pablo Meza (2004)

Se trata de la historia de cinco amigos que pasan un verano entre bicicletas, fútbol y secretos. Los escenarios de filmación fueron diversos puntos de nuestra ciudad como la estación de trenes y la Plaza Colón. En total ganó 15 premios internacionales y tuvo la peculiaridad de que actuaron muchos vecinos, entre ellos el concejal de Juntos por el Cambio, Eugenio Lacanette.

“Cartas para Agustín” de Ariana Samer (2016)

Los protagonistas, José María Rigacci y Federico López

Filmada íntegramente en nuestra ciudad, relata la historia de una familia integrada por Agustín, un hombre analfabeto de 72 años, y Santiago, de seis. Ambos viven en el campo, pero se distancian cuando el menor debe irse a la ciudad para empezar el colegio. Los nuevos contactos de Santiago afectarán a la relación con Agustín, pero ambos se esforzarán volver a entenderse.

El elenco está formado por José María Rigacci, Federico López, Marcelo Quagliarello y Lorena Zapata.

“Koblic” de Sebastián Borensztein (2016)

Un piloto partícipe de los vuelos de la muerte se escapa al interior del país buscando un poco de paz. Lo que no sabe es que está lejos de encontrarla. En el film participan Ricardo Darín, Oscar Martínez, Inma Cuesta y Marcos Cartoy Díaz. Algunas de las locaciones fueron el Palacio Municipal, el Club de Planeadores de Albatros, y la estación de trenes, frente al bar “El Viejo Tropezón”.

“Siempre Acá” de Juan Cruz Gómez (2016)

A lo largo de casi doce minutos, este documental expone lo que significa trabajar en un horno de ladrillos y cómo cuatro familias se esfuerzan por asegurarle un futuro mejor a sus hijos.

“Ataúd Blanco” de Daniel De la Vega (2016)

Una niña desaparece y su madre empieza a mover cielo y tierra para encontrarla. Si quiere volver a verla, deberá atravesar los confines del terror. La protagonizan Eleonora Wexler, Julieta Cardinalli y Rafael Ferro. Rodaron en el Cementerio Sud  y Polígono.

“El Hijo de Dios” de Mariano Fernández y Gastón Girod (2016)

Tres amigos llegan a un pequeño pueblo donde son detenidos por Pilatos, un comisario lapidario. Ahora su libertad depende de un partido de fútbol.  La historia que transcurre en la localidad ficticia de Betania, fue filmada en Azcuénaga.  Actúan Norberto “El Ruso” Verea, Jorge Sesán, Martina Artigas, Bruno Alarcón y Agustín Repetto.

“El lugar del Perdón” de Nehuén Campodónico (2018)

Cortometraje lujanense en el que actúan Pablo Greco, Lucas Ferraro y Manuel Vicente. El film narra la historia de un joven que vuelve a su pueblo motivado por el fallecimiento de su madre. El protagonista principal, que es sacerdote, se reencuentra con su padre una vez instalado en el lugar que lo vio crecer. Las locaciones elegidas fueron la capilla de Azcuénaga, el Cementerio Municipal Norte y diversas calles y domicilios gilenses.

“La Odisea de los Giles” de Sebastián Borensztein (2019)

El director de “Un Cuento Chino” volvió a elegir a San Andrés de Giles como espacio de filmación en 2019. Esta vez, el lugar elegido fue la estación de servicio de Villa Ruiz. La película narra la historia de un grupo de víctimas del corralito del 2001 que se organiza para recuperar su dinero. La obra recibió el premio a la Mejor película iberoamericana en la 34.ª edición de los Premios Goya.

Elenco: Rita Cortese, Ricardo Darín, Verónica Llinas, Luis Brandoni, Daniel Aráoz, Marco Antonio Caponi, Carlos Belloso y Andrés Parra.

Otras Noticias ►

Monitoreo: detención por hurto y auto con impedimento legal
Un camino, dos lechones y una renuncia
¿Cómo sigue el clima en San Andrés de Giles?
MTB: en Córdoba hubo corredores gilenses
Un niño cayó en un pozo mientras jugaba al básquet en el Club Almafuerte
Bomberos Corre: más de 200 atletas se animaron al desafío [Video]
Dengue: confirman un caso en Solís
Campaña de prevención en Giles: “sin mosquito, no hay dengue”
Liga mercedina: jugaron Villa Manchi y Frontón