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La línea 276 agrega un servicio más de noche

Es para evitar que estudiantes y trabajadores queden varados en Luján.

Esta tarde, personal de la empresa Metropol le confirmó a Infociudad que se suma un servicio más desde Luján a San Andrés de Giles. Es por eso que ahora, la linea 276 agrega un servicio que sale de Luján a las 22.20 directo a San Andrés de Giles. Explicaron que es para evitar que los vecinos que estudian en Luján queden varados en la ciudad vecina.

Desde la empresa también aclararon que esta nueva frecuencia es solamente para Giles, y que el último servicio a Carmen de Areco es a las 19.15 saliendo desde Luján, y que pasa por la terminal de San Andrés de Giles a las 20:05.

Desde hace semanas, la medida de fuerza afecta a más de 100 líneas que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Están de paro nocturno y reducen la frecuencia desde las 22 hasta las 5 de la mañana.

¿Cómo sigue el conflicto?

El “lockout” de las empresas de transporte se debe a la deuda pendiente que el Estado mantiene con estas, las cuales denuncian desde hace semanas la falta de pago de casi $ 13.000 millones.

Luego de que el Gobierno Nacional acreditara unos $ 3.900 millones para las líneas de jurisdicción nacional, desembolso que no destrabó el conflicto, la cartera a cargo de Claudio Moroni convocó a las distintas partes para discutir las paritarias del sector.

Sin embargo, ayer lunes había una reunión convocada por el Ministerio de Trabajo para avanzar en las paritarias del sector, pero los empresario del sector no se presentaron y se ausentaron las tres jurisdicciones del AMBA.

Es por esto que la medida se sostiene desde hace ya una semana y, ahora, el Gobierno espera multar a las empresas que no cumplan con su servicio. Así se desprende de las 106 actas de infracción que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) del Ministerio de Transporte labró para las empresas debido al incumplimiento del servicio y las frecuencias.

La multa que exige el Estado podría alcanzar los $ 18.030.600 en línea con el Artículo 83 del Decreto Nº 1395/1998, el cual establece que el incumplimiento de los servicios del transporte interurbano de pasajeros por parte de las empresas por cinco días seguidos o 10 alternados en un año puede llevar a la exigencia de multas por entre 500 y 15 mil boletos mínimos.

Sin embargo, las empresas aún exigen el dinero que el Estado adeuda en concepto de subsidios e indican que sin este dinero el servicio no puede funcionar correctamente.

Aquí traba los pagos un conflicto entre Nación y el Gobierno porteño: pese a que desde el Gobierno Nacional aseguran que ya acreditaron una parte de lo adeudado tanto en el conurbano como en la Ciudad de Buenos Aires, remarcan que el Gobierno porteño debe encargarse de otra parte del pago en su distrito.

Así, hasta que no se pague el total de la deuda, la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (C.T.P.B.A.) definieron continuar con el “lockout” empresario de forma indeterminada.

Por su parte, las empresas indican además que el problema “es más grave todavía” en la Ciudad de Buenos Aires porque a las líneas que circulan allí “no se les giró ni un peso”. El Gobierno Nacional envió dinero a las empresas para solucionar el conflicto, pero esto “sólo corresponde al mes de agosto” corriente, y no resuelve la deuda pendiente de otros meses. 

Mientras tanto, este conflicto entra CABA y Nación respecto al porcentaje de subsidios y compensaciones que paga cada parte para el transporte público del AMBA y la Ciudad tiene paralizado desde hace más de una semana a más de 100 líneas de colectivos por la madrugada, con servicios reducidos durante el día.

Fuente: Agencia Telam

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