San Andrés de Giles, AR
lunes, abril 22, 2024
overcast clouds
21 ° c
88%
9.51mh
100%
18 c 17 c
mar
11 c 11 c
mié
10 c 10 c
jue
13 c 13 c
vie
Actualidad

¿Se viene la tormenta de Santa Rosa?

El fenómeno climático ocurre todos los años cerca del 30 de agosto. Cuáles son las creencias populares y qué dice el Servicio Meteorológico Nacional.

Algunos creen que es real y otros afirman que solo se trata de un mito, pero lo cierto es que la «Tormenta de Santa Rosa» tiene un poco de ambos. Se trata de un fuerte temporal que se produce durante los últimos días de agosto y que suele ser preludiado por días de un calor atípico para el invierno.

Esta semana se disfrutaron los días soleados de manga corta, casi como si fuera un día de primavera. ¿Será el calorcito previo a la famosa Santa Rosa? El día de la tormenta no es exacto a pesar de su aproximación, según los creyentes, puede ser una tormenta que ocurre unos 3 o 4 días en torno al 30 de agosto o unos 15 días antes y después de esa fecha.

Sobre la región del país en la que se puede dar, el Servicio Meteorológico Nacional indica que es frecuente la generación de tormentas en el centro y noreste argentino. Desde mediados y finales de agosto, la atmósfera es sometida a cambios en su circulación debido a la proximidad de la primavera, lo que favorece la presencia de aire cálido, más humedad y condiciones propicias para su desarrollo.

¿Qué dicen las estadísticas a lo largo de los años?

El resultado del análisis demostró que, en los 116 años de registro de lluvias del Observatorio Central Buenos Aires (OCBA), en 65 oportunidades (56% de los casos) se produjeron tormentas en esas fechas, aunque no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas y/o abundantes.

Lluvias en agosto durante los últimos años en Argentina. Crédito: Servicio Meteorológico Nacional.

A pesar de que el folklore popular sostiene que la «Tormenta de Santa Rosa» debe ser más fuerte que cualquier otra, la verdad es que no es esto lo que suele ocurrir. De acuerdo con estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), un fenómeno de estas características en el período mencionado sólo se da unas 16 veces cada 142 años en la provincia de Buenos Aires.

¿Qué pasará este 2022?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para este jueves una jornada que se presenta en el Área Metropolitana de Buenos Aires con cielo algo nublado, una temperatura de 16.4 grados y una máxima prevista primaveral, de 25 grados. En tanto, por la tarde hay leves probabilidad de chaparrones.

Este año se podría sumar un nuevo evento de Santa Rosa a las estadísticas. Durante este jueves 25 se pueden registrar algunas tormentas aisladas en el centro y sur del Litoral y norte de la provincia de Buenos Aires. Luego, hacia el fin de semana, avanzará un frente frío que provocará la formación de nuevas tormentas, primero en la región ya mencionada y posteriormente en el NEA.

En su extendido, el SMN adelanto para mañana viernes, que las previsiones indican que será una jornada con neblinas por la mañana y chaparrones y tormentas hacia la tarde y noche, con temperaturas que volverán a trepar hasta los 25 grados.

En tanto, también para la zona del AMBA, el sábado amanecerá con baja probabilidad de tormentas aisladas y la jornada irá mejorando hacia la tarde, con una temperatura mínima de 9 grados y una máxima de de 19 grados.

El domingo, por último, el organismo meteorológico detalló que será un día soleado por la mañana y nublado hacia la tarde noche, que estará marcado por el regreso del frío, con una mínima de 5 grados y una máxima de 13.

Aún faltan algunos días para que sepamos si se cumplirá “Santa Rosa” en este 2022. Mientras tanto y como siempre, desde SMN recomendaron seguir de cerca la actualización de los pronósticos y alertas del sitio www.smn.gob.ar.

Otras Noticias ►

La motosierra de Milei arrasa con las orquestas infantiles y juveniles
Robó una carnicería de su pueblo y fue detenido
Becas Progresar: abrió la inscripción
Atletismo: Dimaro compitió en Mar del Plata
Polideporte: tria, maratón, motos y golf
Gesualdi le respondió a la oposición
Frontón debutó en la Liga FutFem [Video]
Giles tiene nueva VTV
Tria: Quevedo ganó en Entre Ríos, Costanzo abandonó en San Juan