San Andrés de Giles, AR
viernes, marzo 29, 2024
clear sky
21 ° c
90%
7.45mh
0%
19 c 19 c
sáb
23 c 23 c
dom
15 c 15 c
lun
16 c 16 c
mar
Actualidad

Primeros Mil Días en Mercedes: “Invertir en infancia es invertir en futuro”

El innovador programa que acompaña a los recién nacidos surgió como una política municipal y se terminó convirtiendo en ley nacional.

En Argentina el 50% de los niños son pobres. En este contexto, en la vecina localidad de Mercedes existe una política pública que es modelo en el abordaje de la salud de las mujeres y niños. El programa “Primeros Mil Días” nació en el 2017, al poco tiempo que asumió el intendente Juan Ignacio Ustarroz. En 2020 el presidente Alberto Fernández visitó Mercedes para conocer cómo funcionaba y se terminó convirtiendo en ley para todo el país.

El intendente Juan Ignacio Ustarroz con las trabajadoras del programa

“El programa nace de una convocatoria que hace el intendente de todos los sectores sociales y políticos para poner a la niñez como prioridad, entendiendo que invertir en primera infancia es invertir en futuro”, asegura Jorgelina Silva, Secretaria de Desarrollo Social del Municipio. En diálogo con Infociudad, le consultamos sobre la aplicación y los resultados que genera este programa que acompaña y protege a las infancias desde el embarazo hasta los 2 años.

Infociudad: ¿Cómo empezó a funcionar este programa en Mercedes?

Jorgelina Silva: Este programa nace en 2017 con el Estado Municipal poniendo todos los recursos a disposición, con una ausencia absoluta del estado nacional y provincial. En ese momento gobernaba Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, nosotros no recibíamos nada, ni acompañamiento ni recursos, el esfuerzo fue puramente del Estado Municipal.

 Empezamos con algunas acciones como dar vales de alimentos frescos a las personas gestantes, empezamos a alinear recursos médicos, entonces podían anotarse en los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) para ingresar al programa y a partir de ahí les organizaban las prestaciones totales incluyendo ecografías. Comenzamos con la estrategia del ecógrafo móvil que empezó a moverse por regiones para que puedan ir al lugar más cercano. Se articulaba todo lo que era seguimiento del embarazo, que garantizaba que ese embarazo si tuviese alguna dificultad fuese detectado a tiempo. Nosotros veíamos que sobre todo las personas en situación de vulnerabilidad no se controlaban el embarazo asiduamente sino que hacían controles más llegado al momento del parto, entonces esto nos permitía desde el programa Primeros Mil Días hacer los controles periódicos. También articulamos otros recursos como la entrega de cunas.

IC: ¿Cómo trabajan actualmente para articular las distintas áreas y acompañar a las vecinas embarazadas?

JS: Según el periodo de edad articulamos una prestación distinta. Si encontramos una familia en extrema vulnerabilidad también activamos el programa de mejora habitacional, que tiene como prioridad que ningún niño nazca sobre piso de tierra ni en casa de chapa y que todos tengan baño adentro, por eso empezamos a entregar materiales de construcción principalmente a las familias que tenían niños por nacer.

También trabajamos articuladamente la cuestión socioambiental, todo dividido por región y por equipo para alcanzar la mayor cantidad de personas posibles, nominalizar a cada persona gestante para hacer el seguimiento adecuado. En los inicios, también hacíamos la libreta que en ese momento escaseaban, porque la provincia dejó de brindar las libretas que se le dan a las personas cuando están embarazadas, garantizábamos eso y una serie de acompañamiento que tiene que ver con la identidad, la inscripción, después con el nacimiento.Hoy ya se lograron un montón de otras cosas porque habiendo articulado con la provincia y la nación, habiéndose hecho la Ley de los Primeros Mil Días empezamos a tener mucho más acompañamiento.

En el 2020 ni bien asume Alberto Fernández nos hacen una visita para conocer nuestro programa y ven que entregábamos una mochila con todo el acompañamiento para el momento del parto que tiene desde los pañales, hasta la mantita, sabana, toalla, ajuar, el termómetro,  todo lo necesario para que el bebé nazca acompañado. Fuimos cada vez haciéndola más completa. La mayoría de cosas se hacen en el taller de costura municipal.

Cada familia mercedina que finaliza los “Encuentros de preparación al parto, lactancia y crianza”, recibe una mochila con todos los elementos básicos para la llegada del bebé.

IC: ¿Cómo fue el acompañamiento del gobierno nacional luego de la visita del presidente?

El Estado Nacional además de venir a conocer nuestro programa, tomó mucho para hacer la ley, estuvimos en varias exposiciones. También estuvimos en contacto con muchos otros municipios interesados en conocer cómo lo habíamos ejecutado. Más allá de la ley, recibimos un convenio de 4 millones de pesos de Accionar Infancias para robustecer por primera vez con recursos económicos nuestro programa. Hoy tenemos mucho más acompañamiento en general, desde cajas de leche hasta construir espacios de primeras infancias y un montón de cosas que no pudiésemos haber hecho solos como municipio.

 Sin embargo, el programa tiene la particularidad de haber nacido como un programa municipal y hoy con todas las áreas del Estado, sabiendo que para nosotros la infancia y este programa son prioridad, por lo tanto todos tienen que aportar. Por ejemplo, Servicios Públicos hace las cunas en la carpintería, Medio Ambiente arma el bosque de los primeros mil días, se planta una árbol por cada niño nacido en la ciudad, las abuelas tejedoras nucleadas y acompañadas por Adultos Mayores tejen para darles la bienvenida y en la mochila va un pulovercito, mantita, o algo tejido que le da ese cariño de abuela. La comunidad en su totalidad contribuye al programa los primeros mil días.

Por cada bebé que nace en Mercedes se planta un arbol en el Bosque de los Mil Días

Otras Noticias ►

¿Cuánto tengo que pagar si me multan por tener el carnet vencido?
Agenda cultural: lo mejor del fin de semana en la zona
Festival por la Memoria: Teresa Parodi se presenta en Carmen de Areco
Cross Country: Casas compitió en Balcarce
Aguas abiertas: podio de Sanucci en Entre Ríos
Monitoreo: detención por hurto y auto con impedimento legal
Un camino, dos lechones y una renuncia
¿Cómo sigue el clima en San Andrés de Giles?
MTB: en Córdoba hubo corredores gilenses