San Andrés de Giles, AR
jueves, marzo 28, 2024
scattered clouds
28 ° c
61%
4.94mh
36%
21 c 18 c
vie
20 c 20 c
sáb
18 c 18 c
dom
16 c 16 c
lun
Actualidad

Areco: municipales paran para reclamar mejoras salariales

El miércoles, el personal de salud de San Antonio de Areco decidió iniciar un paro, para reclamar una mejora salarial. Bajo la consigna “Salarios dignos ya“, trabajadores de Areco, Duggan y Villa Lía cesaron sus actividades por tiempo indeterminado.

Este conflicto se da en un contexto de fractura gremial. Mientras que la UPCN y el Sindicato de Trabajadores Municipales aceptaron una suba del 20% repartida en cuotas del 5%, desde ATE y el sector de Salud optaron por rechazar este acuerdo.

Según precisó el medio Días de Areco, la medida de fuerza tuvo una gran adhesión en el Hospital Zerboni: pararon mucamas, enfermeras, técnicos, auxiliares, ambulancistas, cocineras y administrativos. Además, no hubo actividades en el quirófano. Solo se atendieron las urgencias.

La huelga fue acompañada de una movilización por las calles del centro de la ciudad. También se instaló una carpa y hubo una olla popular.

Con el paso de los días, el clima siguió calentándose. Al personal de salud, se le sumaron los trabajadores de otras áreas municipales, como los Turismo, Cultura y el Centro Integral Complementario.

En la misma línea, los médicos expresaron su apoyo: “lo que estamos viendo es lo que ellos viven desde hace años con sueldos muy bajos pero hoy en día quedaron mucho más abajo todavía de lo que necesitan para vivir dignamente” – expresó la doctora Sofía Simone ante Días de Areco – “Los salarios de los médicos también están muy bajos. Las guardias de terapia están por debajo del nivel que se paga en otros hospitales. Cada tanto tenemos un aumento pero quiero dejar de lado mi sueldo porque la lucha del resto del personal que trabaja en el hospital es más urgente y porque la situación no es comparable. Por eso es que los estoy acompañando en su justo reclamo”.

El último capítulo del reclamo salarial se dio ayer, cuando los trabajadores presentaron una nota en el Honorable Concejo Deliberante: “Les pedimos que como representantes del pueblo que fueron elegidos a través del voto democrático, de una buena vez empiecen a tratar temas de interés público como el hambre de los trabajadores y trabajadoras del Municipio“, declaró la delegada Patricia Medina en el inicio de la sesión.

Hasta el momento, desde el Ejecutivo no se ha presentado ninguna oferta. De esta manera, todo parece indicar que el conflicto tendrá un largo camino por delante.

Otras Noticias ►

Monitoreo: detención por hurto y auto con impedimento legal
Un camino, dos lechones y una renuncia
¿Cómo sigue el clima en San Andrés de Giles?
MTB: en Córdoba hubo corredores gilenses
Un niño cayó en un pozo mientras jugaba al básquet en el Club Almafuerte
Bomberos Corre: más de 200 atletas se animaron al desafío [Video]
Dengue: confirman un caso en Solís
Campaña de prevención en Giles: “sin mosquito, no hay dengue”
Liga mercedina: jugaron Villa Manchi y Frontón