San Andrés de Giles, AR
lunes, mayo 27, 2024
overcast clouds
11 ° c
77%
11.3mh
90%
6 c 5 c
mar
8 c 8 c
mié
10 c 10 c
jue
10 c 10 c
vie
Actualidad

Areco: municipales paran para reclamar mejoras salariales

El miércoles, el personal de salud de San Antonio de Areco decidió iniciar un paro, para reclamar una mejora salarial. Bajo la consigna “Salarios dignos ya“, trabajadores de Areco, Duggan y Villa Lía cesaron sus actividades por tiempo indeterminado.

Este conflicto se da en un contexto de fractura gremial. Mientras que la UPCN y el Sindicato de Trabajadores Municipales aceptaron una suba del 20% repartida en cuotas del 5%, desde ATE y el sector de Salud optaron por rechazar este acuerdo.

Según precisó el medio Días de Areco, la medida de fuerza tuvo una gran adhesión en el Hospital Zerboni: pararon mucamas, enfermeras, técnicos, auxiliares, ambulancistas, cocineras y administrativos. Además, no hubo actividades en el quirófano. Solo se atendieron las urgencias.

La huelga fue acompañada de una movilización por las calles del centro de la ciudad. También se instaló una carpa y hubo una olla popular.

Con el paso de los días, el clima siguió calentándose. Al personal de salud, se le sumaron los trabajadores de otras áreas municipales, como los Turismo, Cultura y el Centro Integral Complementario.

En la misma línea, los médicos expresaron su apoyo: “lo que estamos viendo es lo que ellos viven desde hace años con sueldos muy bajos pero hoy en día quedaron mucho más abajo todavía de lo que necesitan para vivir dignamente” – expresó la doctora Sofía Simone ante Días de Areco – “Los salarios de los médicos también están muy bajos. Las guardias de terapia están por debajo del nivel que se paga en otros hospitales. Cada tanto tenemos un aumento pero quiero dejar de lado mi sueldo porque la lucha del resto del personal que trabaja en el hospital es más urgente y porque la situación no es comparable. Por eso es que los estoy acompañando en su justo reclamo”.

El último capítulo del reclamo salarial se dio ayer, cuando los trabajadores presentaron una nota en el Honorable Concejo Deliberante: “Les pedimos que como representantes del pueblo que fueron elegidos a través del voto democrático, de una buena vez empiecen a tratar temas de interés público como el hambre de los trabajadores y trabajadoras del Municipio“, declaró la delegada Patricia Medina en el inicio de la sesión.

Hasta el momento, desde el Ejecutivo no se ha presentado ninguna oferta. De esta manera, todo parece indicar que el conflicto tendrá un largo camino por delante.

Otras Noticias ►

Pelota Paleta: Helena Pedretti ganó el Top 4 de Necochea
Clima en Giles: se viene el día más frio del año
Actividades del fin de semana: Teatro en Areco y Noche de los Museos en Luján y Mercedes
¿Por qué todavía hay tantos mosquitos a pesar del frio?
Procar 4000: Guillet y Costanzo van por buenos resultados
Todo sobre fútbol y golf gilense
¿Cuánto aumentarán las jubilaciones y la AUH en junio?
“País Adentro”: un viaje cultural a través del folklore
Hockey: Villa Manchi jugó el Máster +30