San Andrés de Giles, AR
viernes, marzo 29, 2024
clear sky
18 ° c
97%
5.61mh
0%
19 c 19 c
sáb
24 c 24 c
dom
16 c 16 c
lun
15 c 15 c
mar
Actualidad

Las historias detrás del tren

Fotografía: Areco Días

Cuando ayer el tren de pasajeros volvió a aparecer por Solís, los rostros de los vecinos más grandes vislumbraron una emoción que estaba cargada de 30 años de espera. Al observar el avance de la locomotora, se vieron a ellos mismos viajando en aquellas antiguas formaciones que cubrían hasta el último rincón del territorio.

Estoy feliz con que haya vuelto, me encanta“, confiesa Patricia, que es una de las tantas vecinas que formó parte de este viaje de prueba. Mientras habla, mira por la ventana, con una sonrisa que espeja la alegría que emana su mirada.

La privatización no solo clausuró ramales, sino que también se robó parte de la identidad de miles de pueblos rurales. La evidencia es Aníbal Bocca, un payador de Capilla del Señor, que creció a metros de la estación de Vagues y vio cómo repentinamente un día el tren dejó de pasar.

Esto significa una emoción tremenda para mí, después de haber trabajado en el ferrocarril y de haber venido a Solís, a la primera escuela que vine” – celebra con lágrimas en los ojos – “Significa mucho para la gente del campo, para la gente que lo necesitaba. Esto es vida; es alegría; es gloria; es tener una formación como esta para poder salir un sábado, un domingo, y esperar la hora del tren conversando con un amigo en el anden. Esto es lo más lindo que puede haber“.

En cuanto llegó a Vagues, Aníbal Bocca tomó su guitarra y recitó para todos los pasajeros. Fotografía: Areco Días.

Las estaciones de Vagues y San Antonio de Areco confirmaron que la felicidad de Bocca era un sentimiento popular. Las dos paradas se vieron repletas de vecinos, que vitoreaban y saludaban como hermanos a completos desconocidos.

Grandes y chicos formaron parte de este primer viaje de prueba. Fotografía: Areco Días

La reaparición de los vagones, significó un punto de inflexión para los vecinos que crecieron en los alrededores del ramal Mitre. De ahora en más, las estaciones dejarán de ser vistas como futuras casas tomadas o edificios a derrumbar, sino que se transformarán en espacios capaces de reproducir y conservar las identidades regionales.

Otras Noticias ►

Cross Country: Casas compitió en Balcarce
Aguas abiertas: podio de Sanucci en Entre Ríos
Monitoreo: detención por hurto y auto con impedimento legal
Un camino, dos lechones y una renuncia
¿Cómo sigue el clima en San Andrés de Giles?
MTB: en Córdoba hubo corredores gilenses
Un niño cayó en un pozo mientras jugaba al básquet en el Club Almafuerte
Bomberos Corre: más de 200 atletas se animaron al desafío [Video]
Dengue: confirman un caso en Solís