Robos y estafas: el cuento del tío, recargado

En estas últimas semanas crecieron los intentos de robo por el cuento del tío. San Andrés de Giles se caracteriza por la tranquilidad y la confianza de la gente. Lamentablemente esto nos convierte en la presa perfecta para las estafas. Varios vecinos han sido víctimas de este tipo de mentiras que cada vez son más frecuentes y por distintos medios. Ahora no se trata solo de llamadas, sino que también hay estafadores por whatsapp.

Desde las redes sociales de la municipalidad alertaron a los vecinos para evitar estafas. Pidieron prestar atención a personas que se hacen pasar por empleados estatales y piden plata por arreglar las veredas o cañerías. Para denunciar casos sospechosos de estafas, comunicarse con el Centro de Monitoreo al 2325-442760 o a la Comisaria al 442222

Las mentiras más frecuentes para engañar

El modus operandi es simple: por medio de una historia falsa -pero posible- tratan de captar la atención de la víctima para poder engañarla. En este sentido, varias estafas telefónicas a personas mayores tienen que ver con una “próxima devaluación” o “recambio de dólares” que supuestamente provocará que algunos, dependiendo de su numeración, no sirvan más. Con esta mentira, muchos abuelos entregan sin mayor resistencia ahorros en dólares de mucho tiempo.

Otro de los golpes bajos que utilizan para alarmar, confundir y robar es el relato de un “accidente de un familiar” que necesita mucho dinero para recibir atención médica o resolver un problema judicial tras chocar a alguien en la vía pública, e infundan temor con la amenaza de que ese familiar pueda ir preso.

La historia del falso comisario

Desde el año pasado circula una estafa que apunta a hombres mayores. Se trata de un perfil falso en redes sociales que se hace pasar por una joven linda y menor de edad. Empieza con una simple charla, que va subiendo de tono y continúa con el intercambio de fotos íntimas. Al rato se comunica telefónicamente un supuesto “comisario” que afirma que el padre de la joven hizo la denuncia y que hay fotos comprometedoras que comprueban el “abuso”. Del otro lado del teléfono comienza el apriete y la extorsión. Le dicen que la única forma de evitar que vaya preso es pagando 100 mil pesos que se hacen por transferencia.

Esta estafa ya dejó varias víctimas en nuestra ciudad, que tras caer en este modus operandis, terminan transfiriendo el dinero, por miedo a que se destruya su familia y para evitar el riesgo de caer presos.

Estafas 2.0: engaños que llegan por Whatsapp

WhatsApp es una de las plataformas de mensajería más usadas del mundo, algo que la vuelve uno de los blancos favoritos de los estafadores virtuales por la gran cantidad de usuarios con poca experiencia en el mundo del internet. Ahora alertan sobre una nueva estafa que circula por Whatsapp e involucra sorteos falsos de Mercado Libre.

El funcionamiento de esta estafa aprovecha la facilidad que existe para viralizar mensajes anónimos en la app por medio de reenvíos masivos. Es así cómo las víctimas reciben el link falso por medio de un conocido, ya que el sorteo falso incluye como requerimiento enviar el enlace a cierto número de conocidos.

El mensaje que recibe las víctimas asegura que la empresa Mercado Libre realiza un sorteo de productos que fueron devueltos e incluye un enlace oculto por un acortador que lleva a la potencial víctima a un sitio fraudulento que simula ser el sitio oficial de la plataforma de compra y venta de artículos.

El diseño del portal falso utiliza elementos como el logo y los colores oficiales para que parezca real. Además, para generar confianza, incluye un cuestionario para que el usuario opine sobre la compañía y comentarios falsos de supuestos ganadores.

Para reclamar el supuesto premio la víctima debe realizar una acción crucial para este engaño: difundir entre sus contactos de WhatsApp esta falsa oportunidad. Esto permite que la campaña tenga en poco tiempo un alto alcance y sin necesidad de que el cibercriminal intervenga y también es la razón por la el mensaje inicial llega a la víctima de un contacto conocido.

“Lamentablemente, las campañas maliciosas intentando suplantar la identidad de plataformas de comercio electrónico mediante sitios falsos son frecuentes”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica. “Según datos de los sistemas de telemetría de ESET, la temática ecommerce fue la tercera más utilizada para sitios de phishing durante el último trimestre de 2021 con un 9.8% de los mismos, una tendencia que sigue en crecimiento durante este año también”, comparte el especialista.