San Andrés de Giles, AR
sábado, julio 27, 2024
broken clouds
8 ° c
76%
3.8mh
56%
8 c 8 c
dom
6 c 6 c
lun
3 c 3 c
mar
7 c 7 c
mié
Actualidad

“Ojos de Campo” para mirar con el corazón

Ayer cerró la muestra que recorre los 17 años del taller de fotografía "Ojos de Campo", a cargo de Diego Arranz.

Ayer por la tarde en el Complejo Museográfico cerró la exposición “Lentes inquietos” del taller de fotografía “Ojos de Campo”, a cargo de Diego Arranz. Todo comenzó como un pequeño proyecto en una localidad rural de San Andrés de Giles y fue creciendo hasta lograr 17 años de trayectoria. Gracias a este espacio, cientos de niños han aprendido a mirar con sensibilidad la naturaleza y el cotidiano que los rodea. En esta muestra se realizó un recorrido por todos esos años, llenos de fotografías e historias.

“Fui entusiasmando a los chicos en el arte de la fotografía a través del juego, consiguiendo que pudieran mostrar sus tradiciones, su cultura, la identidad del pueblo a través de imágenes que los enorgullecieron cada día un poco más. Siempre recuerdo cuando uno de los más chiquitos, sacando una foto en su poblado me dijo “profe, ¡qué lindo que se ve desde la cámara!”, cuenta Diego.

El espacio comenzó en Azcuénaga, pero a medida que fueron creciendo, fueron llegando a muchas más localidades rurales. “Hoy día muchos alumnos decidieron ser fotógrafos profesionales y se dedican a ello, otras son las profes que me ayudan en la enseñanza y ponen todo su esfuerzo y entusiasmo gracias a lo que pudimos ir sumando todos los pueblos del Municipio: Azcuénaga, Cucullu, Tuyutí, Espora, Villa Espil, Solís, Villa Ruíz, Heavy y Franklin. También en el Hogar de Ancianos del Hospital, Alihuén, CEPT y las escuelas rurales más aisladas del Municipio”, explica el fotógrafo.

Desde sus inicios, este espacio de expresión no ha parado de crecer. Diego viaja siempre con sus alumnos y hasta ahora han visitado “Río Negro, Chubut, La Pampa, Salta y Jujuy… más el hito de haber llevado algunos de esos alumnos, hoy docentes a las Islas Malvinas. Se sumaron los trabajos en conjunto con pueblos originarios y hace muy poco el de la escuela agraria en Puerto de Ibicuy en la Provincia de Entre Ríos. Y sin olvidarse de cuantos viajes a la Capital a visitar la Casa de Gobierno, El congreso de la Nación, Museos y Centros Culturales… los niños que vieron Caba por primera vez, o el mar!, los proyectos presentados en otras ciudades y pueblos“.

Es que de verdad son lentes inquietos y ya llevan más de 100 exposiciones fotográficas realizadas en el país y también en el exterior. Sus fotografías han sido expuestas en el Teatro San Martín, Canal 7, Escuelas de fotografía, las 2 expos en EEUU, Mercedes, Chivilcoy, Sociedad Rural, Universidad de Baires, Universidad de Quilmes, Untreff, etc.

Cientos de niños pasaron por “Ojos de Campo” y han aprendido a mirar con sensibilidad cada rincón del lugar donde viven. Sin dudas, siempre se llega a buen puerto cuando se trata de mirar con el corazón. Ojalá tengamos “Ojos de Campo” por muchos años más.

Otras Noticias ►

Advierten que habrá cortes masivos de luz el próximo verano
Cuenta DNI lanzó un descuento especial por el Día del Amigo
Jueves de Sesión Ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante
Liga de Areco: Solís cayó pero sigue soñando
Hockey: Villa Manchi subcampeón
Tiroteo en pleno casco urbano gilense: una persona fallecida
Ruben, un vecino querido por toda la comunidad, bombero y comerciante.
Adiós a una clásica esquina gilense
¿Cómo estará el clima en Giles el Día del Amigo?
Liga Mercedina: se definen los campeonatos [Video]