San Andrés de Giles, AR
viernes, junio 21, 2024
overcast clouds
14 ° c
90%
14.14mh
100%
16 c 16 c
sáb
15 c 15 c
dom
7 c 7 c
lun
6 c 6 c
mar
Actualidad

Cómo es el museo dirigido por jóvenes gilenses

El Museo de la Deuda Externa, nació en el año 2005, gracias al trabajo de un grupo de estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Desde entonces, el espacio sirvió para divulgar la historia de los empréstitos argentinos y los análisis realizados al respecto desde la universidad.

Actualmente, la propuesta es dirigida íntegramente por jóvenes gilenses. El museo depende de la subsecretaría de Bienestar Estudiantil, que está a cargo de Antonio Ambrune. Además, tiene como director al vecino Lautaro Sosa Acha.

En el MDE, se explicita cómo empezó la deuda externa, qué acciones llevaron a reducirla y a ampliarla, como así también sus consecuencias. Para esto, se utilizan gráficos que hacen entendible toda la información.

La misión principal del Museo es la divulgación, contar la historia tal como fue, no formar opiniones, Sabemos que, desde 1824, algunas administraciones han tomado deuda y otras han desendeudado al país. Nuestro objetivo es contarlo todo y que, luego, cada persona saque sus propias conclusiones“, explica Sosa Acha.

Los guías del lugar son otros dos jóvenes oriundos de nuestra ciudad, Juana Bianchi y Ramiro Soria. “Utilizamos lenguaje pertinente para quien visita el Museo y quizás, no conoce el lenguaje económico y procuramos dejar sembrada una inquietud sobre el origen de la deuda y el deseo de pensar hacia donde vamos y cuáles podrían ser las potenciales soluciones“, precisa Bianchi.

En este sentido, el director agrega: “los chicos nos hacen preguntas muy directas, respecto a gobiernos y potenciales candidatos pero nosotros, sin entrar en discusiones politicas les brindamos información validada, de manera que ellos mismos sean capaces, luego, de debatir con sus profesores en las aulas“.

El Museo funciona de lunes a viernes, de 9 a 21, con entrada libre y gratuita. Quienes deseen visitarlo, pueden acercarse en forma espontánea o coordinar una visita guiada a través de Instagram, museodeladeuda; Facebook, Museo de la Deuda Externa; o correo electrónico, museodeladeuda@gmail.com.

Otras Noticias ►

Cambios en la secundaria: no se repetirán los años, pero sí las materias
Peligro RIGI: una amenaza para la Argentina
Hockey: Villa Manchi y Frontón jugaron otra fecha [Video]
Gesualdi le reclama fondos al Presidente Javier Milei
¿Por qué cada vez más personas consultan al TAROT?
Motos: Lucas Bustos ganó en Junín
Killer & NC estrenan su nuevo video “Flaite”
Se cayó parte del techo del Centro de Cultura
Liga local: show de goles en una nueva fecha [Video]