El gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió llevar a cabo una serie de pruebas, para examinar el nivel de aprendizaje de los alumnos de tercer y sexto grado, con el objetivo de identificar los conocimientos que se perdieron a raíz de la pandemia.
Las evaluaciones tendrán lugar el 27 de junio y el 11 de julio, y se enfocarán en Prácticas del Lenguaje y Matemática. La evaluación se hará a alumnos tanto de escuelas públicas como privadas: son 297.920 alumnos de tercer grado de primaria y 293.276 alumnos de sexto grado de primaria.
Al momento de anunciar esta iniciativa, Mirta Torres, directora de primaria de la Dirección General de Cultura y Educación, declaró: “se hacen para tener información reunida acerca de la situación en que se encuentran los niños que han retornado a la presencialidad después de un bienio de presencialidad alternada”.
En este sentido, precisó: “Los resultados se van a analizar en relación con lo esperable si hubieran tenido un bienio de escolaridad cotidiana. Son resultados que se van a analizar en el interior de las escuelas y en el sistema educativo para definir con qué estrategias se puede fortalecer el rendimiento de los chicos a lo esperable en el año que cursan”.
Y añadió: “Los resultados de las pruebas no se relacionarán con la calificación de los niños: son indicadores para fortalecer la enseñanza. La idea es seguir avanzando en los aprendizajes. Los resultados van a ser analizados en las escuelas y los distritos para definir aspectos a revisar estrategias de enseñanza y ajustar, recuperar contenidos y acercarnos a las metas para volver a tomar otra prueba hacia octubre”.
Por último, la directora precisó que será una prueba distinta a las pruebas Aprender, encaradas desde el Ministerio de Educación de la Nación: “A la provincial se la elabora sobre una serie de contenidos trabajados en 3° y 6° desde el inicio del año, es decir, se evalúa puntualmente lo que se enseñó o debió haberse enseñado, sobre contenidos que las y los docentes conocían de antemano y para cuya enseñanza dispusieron de materiales y contaron con acompañamiento para sostener una tarea continua en las aulas”.