San Andrés de Giles, AR
lunes, abril 22, 2024
overcast clouds
21 ° c
88%
9.51mh
100%
18 c 17 c
mar
11 c 11 c
mié
10 c 10 c
jue
13 c 13 c
vie
Actualidad

¿Quiénes fueron las primeras periodistas?

En el Día del Periodista, recordamos a algunas de las primeras profesionales.

El 7 de junio de 1810, Mariano Moreno creó el periódico la Gazeta de Buenos Ayres, para relatar los pormenores de la Revolución de Mayo y combatir a los sectores conservadores que estaban en contra del proceso. A partir de 1938, se decidió fijar esa fecha como el Día del Periodista, para honrar a la profesión.

Las pioneras

Petrona Rosende de Sierra

Nacida en Uruguay, la poeta fundó el primer periódico feminista de Argentina, La Aljaba. ​ Tenía como lema Nos libraremos de las injusticias de los demás hombres, solamente cuando no existamos entre ellos“. El periódico circuló hasta enero de 1831 y editó 18 ejemplares.

Todo el contenido de La Aljaba fue escrito por Petrona, aunque nunca firmó con su nombre. Y se tocaron temas vinculados a las mujeres: el fomento de la educación femenina, su rol en la sociedad y su posición frente a los hombres. También contenía artículos vinculados al arte, la amistad, la poesía y la literatura.

El contenido íntegro de La Aljaba fue escrito por ella misma, aunque nunca firmó una nota con su nombre. Tenía apenas 40 años cuando montó el periódico, el cual tocó temas como lo fueron el fomento de la instrucción educativa de la mujer, su rol en la sociedad y su posición frente a los hombres; pero también hubo espacio para el arte, la religión, la amistad, los poemas y la literatura.

Juana Manso

Nació en 1819 en Buenos Aires. Entre 1852 y 1854, dirigió en Brasil el O Jornal das Senhoras, el primer periódico de Latinoamérica destinado al público femenino. En la misma línea, en 1854 fundó “Álbum de Señoritas“. En ambos, la temática se centraba en la moda, la literatura y el teatro.​ A lo largo de su vida se comprometió con el proyecto ilustrado de la educación popular y está considerada una iniciadora del movimiento de educación.

Todos mis esfuerzos serán consagrados á la ilustración de mis compatriotas, y tenderán a un único propósito. Emanciparlas de las preocupaciones torpes y añejas que les prohibían hasta hoy hacer uso de su inteligencia, enagenado su libertad y hasta su conciencia a autoridades arbitrarias […] Quiero, y he de probar que la inteligencia de la mujer, lejos de ser un absurdo, o un defecto, un crimen, o un desatino, es su mejor adorno, es la verdadera fuente de su virtud”, escribió Juana en el encabezado de Álbum de Señoritas.

Virginia Bolten

Entre 1896 y 1897 editó los nueve números del periódico anarcofeminista “La Voz de la Mujer“, el primer periódico de tendencia anarcofeminista de la Argentina. Lo financiaba con su mínimo sueldo como operaria de una fábrica de zapatos. El periódico avisaba: “aparece cuando puede“.

Rosa Guerra

La Camelia fue otro de los primeros diarios que planteó la necesidad de que las mujeres accedan a la educación laica. Inspirada en su compañera Petrona Rosende de Sierra, Rosa Guerra lo gestó en 1862, pero con una novedad: la autoría colectiva. Los 31 artículos que compusieron esta publicación fueron firmados por “Las Redactoras”, bajo el lema “¡Libertad! No licencia; igualdad entre ambos sexos”. De hecho, Guerra admitió que había fundado el periódico al tiempo después

Otras Noticias ►

La motosierra de Milei arrasa con las orquestas infantiles y juveniles
Robó una carnicería de su pueblo y fue detenido
Becas Progresar: abrió la inscripción
Atletismo: Dimaro compitió en Mar del Plata
Polideporte: tria, maratón, motos y golf
Gesualdi le respondió a la oposición
Frontón debutó en la Liga FutFem [Video]
Giles tiene nueva VTV
Tria: Quevedo ganó en Entre Ríos, Costanzo abandonó en San Juan