Ante el aumento de casos, las autoridades están recomendando volver a usar el barbijo en lugares cerrados. Tras la caída de contagios de los últimos meses, se ve un relajamiento en la población. Por el momento, en la provincia de Buenos Aires el barbijo es obligatorio para el transporte público y optativo en espacios laborales, recreativos y educativos. Sin embargo, insisten en volver a utilizarlo para prevenir más contagios. En Santa Fe, por ejemplo, analizan volver a hacerlo obligatorio en lugares cerrados o de alta concentración de gente, como en las escuelas.
Desde la Sociedad Española de Médicos (SEMG) advirtieron que si se relajan los cuidados de prevención, como el uso adecuado del barbijo, el distanciamiento, la ventilación en interiores y se hacen menos testeos, hay menos casos de covid diagnosticados y reportados, y por ende, menos personas afectadas cumplen con el aislamiento. Esta situación puede favorecer a que haya más contagios del coronavirus, que más personas adquieran la infección en su fase más aguda y que más tengan el síndrome del COVID prolongado o de larga duración.
En uno de los últimos boletines oficiales sobre el uso de tapabocas, el Ministerio de Salud confirmó que la variante que más circula en la provincia es la Omicron, que genera “preocupación en todo el mundo por el alto riesgo de contagio”.
Se manifestó que “el elevado nivel de transmisibilidad de la variante Ómicron podría generar un repentino aumento de casos, tal como ocurrió en el mes de enero del corriente” y se apuntó que “el alto nivel de inmunidad alcanzado en la población permitió la continuidad de todas las actividades en un contexto de alta incidencia de casos, quitar los aforos máximos de espacios, dar inicio a la temporada escolar con presencialidad plena en las aulas y eliminar la cuarentena en contactos estrechos vacunados”.
Desde el Ministerio de Salud también insisten en aplicarse la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19. La aplicación de esta cuarta dosis ya es libre en toda la provincia de Buenos Aires para mayores de 18 años y se autorizó también para niños entre 5 y 11 años. El único requisito es que hayan pasado más de cuatro meses de la última aplicación.