San Andrés de Giles, AR
lunes, abril 22, 2024
overcast clouds
16 ° c
97%
9.51mh
100%
17 c 17 c
mar
11 c 11 c
mié
10 c 10 c
jue
13 c 13 c
vie
Actualidad

La TV argentina despidió a Raúl Lecouna, el histórico productor gilense

Diversas figuras del espectáculo expresaron su dolor por la partida de quien fuera productor de éxitos televisivos como "Amo y Señor" y "Muñeca Brava".

La historia moderna de la ficción argentina estuvo signada por un gilense: Raúl Lecouna. El productor nació el 26 de abril de 1942, y se crió en los clubes locales donde era llevado por su padre a ver los programas de Canal 7. Según escribió en La Nación el periodista Marcelo Stiletano, esas horas frente a las imágenes de ATC fueron las que encendieron su interés por el mundo televisivo.

Cuando su familia se mudó a Buenos Aires, Raúl tuvo la oportunidad de empezar a trabajar como asistente de otro de los grandes baluartes de la TV, Francisco “Pancho” Guerrero.

A partir de allí, inició una carrera multifacética: fue asistente de dirección de Narciso Ibañez Menta, produjo ciclos musicales con Gustavo Yankelevich y llegó a ser el Gerente de Deportes y Programación de Canal 13, hasta que en 1981 decidió convertirse en productor independiente.

La llegada del éxito

Una cámara enfoca con un plano medio a Victoria Escalante, personaje representado por Luisa Kuliok, mientras se levanta el pelo y descubre el lado derecho de su rostro.

— Aquí tiene mi mejilla, atrévase — grita ante un Alonso Miranda (Arnaldo André) inmutable, que luego de observarla durante algunos segundos, le pega una cachetada sin mover ni un músculo de su cara.

Atrás de aquella escena histórica de “Amo y Señor” – que se volvería muy polémica con el paso del tiempo -, estaba Raúl Lecouna. Durante todos los mediodías de 1984, la novela mantuvo un promedio de 39 puntos de rating y transformó al productor gilense en uno de los más exitosos de Argentina.

Alcanzar el liderazgo de la franja horaria no fue fácil. Según explica Stiletano, para poder poner la novela al aire Lecouna tuvo que pedir una serie de ayudas económicas y hasta hipotecar su casa de San Isidro. También se enfrentó a algunas dudas por parte de Alejandro Romay. Sin embargo, luego de insistir, consiguió que “Amo y Señor” fuera transmitida. Esta ficción se convirtió en la más importante de la década y la más vendida al exterior: en total, fue doblada en 30 idiomas.

En esa época alcanzó tanto renombre, que la cadena Univisión, integrada por 600 emisoras de habla hispana solo en Estados Unidos, le aseguró un espacio y prioridad para la adquisición de sus creaciones. La internacionalización de la novela argentina lo llevó a trabajar con actores de diversos países, como Grecia Colmenares, Lupita Ferrer y Catherine Fulop, y a incluir temáticas modernas como la homosexualidad y el Sida.

La década de los ’90 llegó acompañada de un nuevo emprendimiento, Central Park. Se trataba de una empresa fundada por Lecouna, que le permitió continuar con la venta al exterior de productos argentinos. Ese fue el momento en el cual las novelas nacionales empezaron a llegar a países de Europa Oriental, Israel y Rusia. El caso más resonante fue el de Muñeca Brava, la novela que catapultó a la fama a Natalia Oreiro y la convirtió en un ícono en Moscú.

Semejante carrera hizo que muchos de sus ex compañeros de trabajo se vieran conmovidos por su fallecimiento. Cuando ayer se confirmó la noticia, figuras como Marcelo Tinelli, Jean Pierre Noher, Benjamín Rojas y Flavia Palmiero expresaron su dolor a través de las redes sociales.


Otras Noticias ►

La motosierra de Milei arrasa con las orquestas infantiles y juveniles
Robó una carnicería de su pueblo y fue detenido
Becas Progresar: abrió la inscripción
Atletismo: Dimaro compitió en Mar del Plata
Polideporte: tria, maratón, motos y golf
Gesualdi le respondió a la oposición
Frontón debutó en la Liga FutFem [Video]
Giles tiene nueva VTV
Tria: Quevedo ganó en Entre Ríos, Costanzo abandonó en San Juan