San Andrés de Giles, AR
miércoles, febrero 28, 2024
clear sky
21 ° c
99%
4.56mh
1%
26 c 26 c
jue
21 c 21 c
vie
22 c 22 c
sáb
22 c 22 c
dom
Actualidad

Cuarta dosis contra el covid: todo lo que tenés que saber

Ya es libre para todos los mayores de 18 años. ¿Por qué es recomendable? ¿Qué evidencia hay sobre su efectividad?

El viernes pasado, el gobernador Axel Kicillof anunció la cuarta dosis libre para todos los mayores de 18 años que hayan cumplido los 4 meses desde la última aplicación. De esta manera, podrán vacunarse sin necesidad de pedir turno previamente.

En nuestra ciudad deben acercarse al vacunatorio que funciona en el CIC en Rawson y Calle 51. Juan Cruz Badaracco informó que en estos últimos días creció la vacunación con la cuarta dosis en San Andrés de Giles. “Por suerte se vacunó mucha gente mayor de 50 años y ahora se están acercando más de 100 personas por día tanto para el primero como el segundo refuerzo”, explicó.

El nivel de la vacunación es alto en la población gilense. Hasta ahora se vacunaron 1.833 personas con el segundo refuerzo (cuarta dosis) y 13.775 con el primer refuerzo (tercera dosis).

Es importante destacar que el intervalo entre el primer y el segundo refuerzo (tercera y cuarta dosis) debe ser mayor a 4 meses. Y se mantiene la recomendación de esperar 90 días tras el alta de la enfermedad para aplicarse la dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19, aunque ya hayan cumplido 4 meses desde la administración de la tercera dosis. Otro dato clave es que la vacuna COVID-19 puede darse en forma conjunta con la vacuna de la gripe

¿Por qué es recomendable la cuarta dosis?

A partir de la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), ministras y ministros de Salud del país reunidos en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) acordaron en abril último comenzar con la aplicación del segundo refuerzo de la vacuna COVID-19 primero en grupos priorizados para luego de forma escalonada alcanzar a la población general. 

El objetivo es aplicar esta cuarta dosis “lo más rápido posible a las personas que tienen mayor riesgo, para disminuir así la posibilidad de internaciones, complicaciones y fallecimientos”, explicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

La decisión de la Conain de recomendar un segundo refuerzo se basa en la evidencia sobre la disminución de la efectividad de las vacunas a lo largo del tiempo y el impacto de una segunda dosis de refuerzo en distintos grupos poblacionales, según el memorándum de la cartera sanitaria. “El segundo refuerzo se ve asociado a un incremento de la respuesta inmune, la disminución de la internación y de la mortalidad por COVID-19”, explicaron.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, también justificaron la decisión en avanzar en la aplicación de una cuarta dosis en la circulación de nuevas subvariantes de Ómicron, la estacionalidad y la mayor probabilidad de que ocurre un brote. 

¿Qué evidencia hay sobre su efectividad?

La mayor parte de la evidencia sobre la cuarta dosis procede de Israel. Este país fue pionero ofreciendo ya en diciembre último una segunda dosis de refuerzo a los mayores de 60 años y profesionales sanitarios que habían recibido la tercera al menos 4 meses antes. 

Durante el periodo de Ómicron, los datos del mundo real recogidos de los registros médicos electrónicos en Israel -y resumidos en estudio publicado en Nature- mostraron que las personas de 60 a 100 años tenían una probabilidad significativamente menor de morir por COVID-19 si recibían una segunda dosis de refuerzo en comparación con los inmunizados con sólo 3 dosis.

Otro estudio realizado entre 1,2 millones de israelíes de 60 años o más estimó la eficacia de la cuarta dosis contra la infección por SARS-CoV-2 y la enfermedad grave por COVID19.

Los resultados mostraron una tasa 2 veces menor de infección y una tasa 3,5 veces menor de COVID-19 grave en adultos de este grupo etario en la cuarta semana después de recibir una cuarta dosis en comparación con los adultos que recibieron una tercera dosis más de cuatro meses antes. Pero la protección frente a infección parece desvanecerse rápidamente y la protección frente a enfermedad grave se ha seguido sólo 6 semanas. 

Un segundo estudio israelí en trabajadores sanitarios (sin población anciana o vulnerable), sugiere una baja efectividad adicional frente a infección de la cuarta dosis respecto a la tercera. Los autores concluyeron que “una cuarta dosis de vacuna en trabajadores sanitarios jóvenes y sanos puede tener solo beneficios marginales”. Es importante remarcar que en ninguno de los estudios se detectaron problemas de seguridad con la cuarta dosis.

Fuente: Chequeado


Otras Noticias ►

Running: podios gilenses en la zona
Los vecinos disfrutaron de los “Corsos de mi Ciudad”
Marcelo Larroque, el nuevo Jefe Distrital de Educación
Abre la inscripción para los profesorados del Instituto de Formación Docente N° 142
Marcelo Guillet se prepara para sumarse al Procar 4000 [Video]
Beach Volley: Frontón recibió una etapa del Circuito Argentino
Costanzo va con nueva marca al Procar 4000
Masterbus confirmó un nuevo aumento
Dengue: dos casos positivos en Luján