San Andrés de Giles, AR
viernes, marzo 29, 2024
clear sky
18 ° c
96%
5.61mh
0%
19 c 19 c
sáb
24 c 24 c
dom
16 c 16 c
lun
15 c 15 c
mar
Actualidad

Ballesteros presidirá la Comisión de Ambiente: “queremos trabajar una ley de humedales”

Hablamos con el senador sobre el trabajo de la legislatura, las deudas en materia medioambiental y la interna del Frente de Todos.

La Cámara de Senadores de la provincia, decidirá esta semana cómo quedarán conformadas las comisiones parlamentarias. Si bien la votación se desarrollará mañana, ya está acordado que Facundo Ballesteros presida la Comisión de Ambiente y Desarrollo sostenible. En la previa de la sesión, hablamos con el senador oriundo de nuestra ciudad.

IC: Estás por ser nombrado presidente de una comisión muy importante ¿Cuáles son los principales desafíos que tienen desde el Senado en materia medioambiental?

FB: Yo creo que más que desde el Senado en particular, hay un desafío que es desde la provincia en general ¿No? Creo que en la provincia, en los municipios, hay deudas en materia ambiental. Entiendo que por primera vez cobra un lugar muy relevante, sobre todo para el gobierno de la provincia de Buenos Aires que ahora tiene un Ministerio de Ambiente, y creo que es el momento de empezar a desandar un camino que nos va a llevar a construir un lugar mejor; una provincia que con esta perspectiva, pueda hacer un lugar más habitable, que tenga una perspectiva a futuro.

Ahí creo que hay varios problemas ambientales, que este tema del abordaje tardío probablemente haya generado que se agraven. Por ejemplo, uno de los problemas más grandes que encontrás es el de la gestión de basura de cada municipio. La mayoría de los municipios tiene basurales a cielo abierto que, obviamente, generan un daño ambiental enorme.

Hoy no se tiene una perspectiva de cómo resolverlo. La verdad es que todavía ese problema se está tratando de resolver. Se está tratando de generar una regionalización sobre todo desde la Nación, desde lo que es algo parecido al CEAMSE; que haya lugares con regiones sanitarias; la separación de residuos en origen; que pueda haber un tratamiento local de los residuos.

Todas esas cuestiones se empiezan a trabajar. Y creo que el mayor desafío es cómo nosotros generamos un mecanismo, una legislación, para que sea más eficiente el tratamiento de los residuos; generar conciencia de qué es lo que se hace con el residuo; cómo hacer para que nosotros, en nuestra vida cotidiana, podamos encarar distinto a la cuestión de la basura.

Eso tiene que ver también con generar cultura, con generar la educación que te permita saber que hay cosas que no es necesario que las tires en la bolsa negra, y que terminen en un montón que haga que haya más basura. Porque si vos metés una botella, papel, residuos orgánicos y cualquier otra cosa en la misma bolsa, al final se termina generando un problema más grande que podrías solucionar si vos separaras en origen. Ahora, separar en origen también es un problema, nadie tiene bien claro cómo hacerlo, qué es lo que va en cada bolsa, qué es lo que puedo salvar, lo que implica un compost en una casa. Arrancamos muy de atrás, me parece. Por eso, una de las cosas que veníamos trabajando en la comisión tenía que ver con empezar, desde la educación, a instalar el manejo de los residuos: que cada uno pueda aprender a separar en origen desde el jardín, de la escuela, y que se incorpore como algo ya más natural y no como algo de lo que se habla en un lugar, pero que después nunca tenés bien claro cómo se hace.

Esa es una de las cuestiones que nosotros estamos trabajando en la comisión. Yo creo que el cambio es cultural. Si nosotros podemos transformar eso, si nosotros podemos inculcar que se encare de una manera distinta la cuestión ambiental, va a ser mejor y más fácil para todos.

Después hay otras cuestiones, como los humedales. Queremos trabajar una ley de humedales, que contemple los distintos ecosistemas de nuestra provincia; trabajar sobre un Código de Faltas Ambientales, que es algo que hoy no existe. Se necesita que las faltas ambientales tengan un tratamiento distinto al que tienen, porque hoy terminan entrando dentro de un fuero penal y, muchas veces, las multas que hace la provincia nunca se ejecutan. Ahí tenés un problema, porque cuando detectás una falta o algo que no está bien, las herramientas que tenés ni siquiera pueden terminar de ser aplicadas. Entonces, la verdad es que hay como mucho, mucho, trabajo por hacer desde el ambiente.

IC: Estuviste recorriendo la provincia con la ministra de Ambiente, Daniela Vilar ¿Esas recorridas tenían que ver con esto que me contás?

FB: Claro. Eso está bueno por esto que recién te decía: esto no es una cuestión de lo que se puede hacer desde la legislatura, sino desde el trabajo articulado con el Ejecutivo. Tanto sea con el Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires con Daniela Vilar, como con los intendentes de los municipios de la región, con los que también vamos tratando de colaborar y de articular la política en lo que sea necesario.

IC: El lunes participaste de un encuentro regional en Carmen de Areco, en el que estuvo Axel Kicillof ¿De qué se trató?

FB: Axel fue a un encuentro cultural que se está haciendo. Se van a hacer 14 encuentros culturales en la provincia de Buenos Aires. El de ayer, en Carmen de Areco, fue el de nuestra región. Participaron 20 municipios. Estuvieron las áreas de cultura de los municipios y también fueron invitados los actores culturales de las distintas ciudades. Se está buscando recuperar la identidad bonaerense, una identidad bonaerense que la verdad es bastante efímera. Vos sentís que sos gilense o argentino.

Pero es muy difícil que una persona se identifique como bonaerense, y entendemos que es una cuestión importante revalorizar el lugar de la provincia de Buenos Aires en la Argentina. No puede tener un lugar protagonista de la historia de la Argentina la provincia de Buenos Aires, sino hay un bonaerense, si no hay nadie que se identifique como parte de esa provincia.

Por eso se está trabajando para recuperar parte de esa identidad bonaerense que en algún momento de la historia fue muy importante, que a medida de las luchas por la organización nacional fueron haciendo que la provincia de Buenos Aires fuera perdiendo potestades ¿No? Pierde la Capital, pierde un montón de capacidad de decisión. Incluso en esa distribución de los recursos, de la coparticipación y de muchas otras cosas, se termina siendo injusto con la provincia. Porque a pesar de ser la provincia más grande, de ser la que más le aporta al PBI, tenemos un montón de dificultades que no podemos hoy dar abasto para resolver.

Eso tiene que ver con el lugar que ocupa la provincia de Buenos Aires en el país. Y si no se trabaja toda esta cuestión de construcción cultural de lo bonaerense, es difícil revertirlo. Es el primer paso para una discusión que obviamente va a ser de muchos años.

IC: Durante las últimas semanas se habló bastante sobre la interna del Frente de Todos ¿Eso afecta al trabajo en la Cámara de Senadores?

FB: En la provincia de Buenos Aires, el bloque del Senado es un bloque bastante consolidado. La interna afecta en la medida que afecta a la política en general, que es la de la discusión. La política, si no tiene discusión, carece de sentido ¿Cómo se puede hacer política sin discutir o sin debatir ideas? Cristina hacía como una conceptualización y hablaba de dónde vienen las palabras, el sentido etimológico de cada palabra. La verdad es que no hay política sin debate.

No puede haber política sin debate y no podemos tampoco, los que hacemos política, no plantear las cosas cuando creemos que están mal. Si nosotros creemos que hay un problema que no se resuelve, que merece tener un tratamiento diferente del que viene teniendo, y no lo planteamos ¿Para qué estamos?

Entonces, yo creo que el debate siempre es necesario; que el debate es el motor de las transformaciones; que el debate ayuda para que las cosas funcionen mejor, y creo que no hay que tenerle miedo a ese debate. Y sí, me parece lo más importante, es ver cómo nosotros encaramos la gestión y cómo hacemos para estar a la altura de las expectativas que generamos ¿No?

Me parece que ese es el problema más grande que hoy estamos teniendo. Se puso una expectativa en nosotros de cómo íbamos a poder resolver un montón de problemas que venía viviendo nuestra sociedad: la recesión; años de quita de subsidio a la luz, de quita de subsidio al gas; no poder llegar a fin de mes; donde cada vez había más desocupación. Después vino la pandemia, que también profundiza ese sendero. Y la verdad es que hoy, si bien la actividad económica se está recuperando ya a niveles más altos que los del 2019, nosotros sentimos que todavía nos falta, que es lo que siente la gente en general.

La verdad es que la cuestión de los precios sigue siendo un problema, entendemos que ya van dos años con una fórmula y que si eso no te da resultado, probablemente algo tiene que cambiar de cómo lo encarás. En ese sentido entiendo que van las discusiones, en ver cómo hacemos para ser un gobierno mejor. Creo que ese es el debate que se está dando. A veces se hace más hincapié en algunos nombres o palabras, buscando generar algunas noticias que vendan, pero me parece que lo más importante es concentrarnos, enfocarnos, en los problemas que tenemos que resolver.

Otras Noticias ►

Cross Country: Casas compitió en Balcarce
Aguas abiertas: podio de Sanucci en Entre Ríos
Monitoreo: detención por hurto y auto con impedimento legal
Un camino, dos lechones y una renuncia
¿Cómo sigue el clima en San Andrés de Giles?
MTB: en Córdoba hubo corredores gilenses
Un niño cayó en un pozo mientras jugaba al básquet en el Club Almafuerte
Bomberos Corre: más de 200 atletas se animaron al desafío [Video]
Dengue: confirman un caso en Solís