San Andrés de Giles, AR
viernes, marzo 29, 2024
clear sky
20 ° c
91%
7.45mh
0%
19 c 19 c
sáb
23 c 23 c
dom
15 c 15 c
lun
16 c 16 c
mar
Actualidad

Escándalo en el Concejo Deliberante [Video]

El bloque de Juntos abandonó la sesión legislativa cuando se debatía la rendición de cuentas del año 2021.

Entendemos que en estas condiciones no está dada la situación para que nosotros acompañemos la votación“, disparó Mercedes Condesse, antes de levantarse de su banca y abandonar el recinto del Concejo Deliberante junto a todos los concejales opositores.

Si bien el estallido se dio después de una hora y media de debate, la tensión ya se había desatado a los pocos minutos de que empezara la sesión legislativa, cuando la presidenta del bloque de Juntos tomó la palabra para hablar sobre el acampe de la plaza San Martín, y comentar que observa desidia y desinterés en resolver el conflicto.

En este sentido, Condesse criticó duramente la decisión de Gesualdi de acudir la Justicia Penal, argumentando que si se quería judicializar la manifestación, se debía apelar al Código de Faltas de la Justicia Contravencional, que sanciona con multa o decomiso la ocupación indebida de lugares públicos.

No entendemos porque se los imputó (a los acampantes) por el artículo 181 del Código Penal. El artículo 181 del Código Penal dice que para que haya delito de usurpación, tiene que haberse despojado a alguien del uso, de la posesión, de la tenencia de un bien inmueble. Y acá no estamos frente a un bien inmueble, estamos hablando de nuestra plaza, de nuestra plaza San Martín, de un espacio público. Por lo tanto, este elemento objetivo del tipo penal, no se cumple. Jamás va a haber delito, acá no hay delito“, señaló la concejala.

El problema real no es el acampe, es la pobreza que cada vez más golpea a más gente y de manera más dura” – agregó la referenta de Juntos, antes de volver a criticar al intendente interino – “Nosotros tal vez hubiéramos pretendido que fuera un poco más sincero: que nos contara las realidad, por más profunda, por más dolorosa, por más angustia que cause; y animarse a decir que excede a las posibilidades locales resolver esta cuestión que es el emergente de un problema nacional, que debe abordarse desde otro plano y con total honestidad; que no está en manos del gobierno local dar una respuesta de manera integral e inmediata, y no vendiendo espejitos de colores y tirar una pelota afuera de la cancha, donde no hay un jugador ni para atajarla, ni para patearla“.

Y concluyó: “Creo que con esto que hizo el intendente, no le resolvió los problemas a los vecinos, que es la función que tiene que cumplir. O sea que con lo que hizo, no hizo nada“.

Luego del discurso de Condesse, la sesión transcurrió con normalidad. Durante los siguientes veinte minutos, se aprobaron cinco proyectos en forma unánime sin que surgiera ningún contrapunto.

Sin embargo, todo cambió cuando llegó el momento de tratar la rendición de cuentas del 2021 remitida por el Departamento Ejecutivo. Al momento de presentar el proyecto, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Marina Moretti, indicó que en ese espacio llevaban 45 días analizando las fojas.

Desde la oposición, Diego Bucconi comunicó que Juntos no acompañaría la medida, dado que no les habían permitido extender el plazo de análisis. Para el legislador, el pedido estaba justificado dado el caudal informativo con el que se estaba trabajando, y el hecho de que hubiera nuevos concejales que no estuvieron presentes en las sesiones del año pasado.

Quiero hacer una aclaración, los 45 días es el plazo que está en el reglamento interno que nos autofijamos los concejales para darle tratamiento a una iniciativa“, contestó Moretti, antes de declarar que “el respeto por la minoría fue una constante“.

Habría que buscar cómo se llama cuando no se respeta a la mayoría. Lo único que ha hecho esta presidencia es cumplir un acuerdo. Porque el acuerdo era que se tratara hoy, luego de 45 días” – insistió – “Yo no soy organizadora del tiempo de nadie, cada uno sabe cómo se organiza. Pero 45 días es el tiempo que habíamos acordado para estudiar la rendición de cuentas“.

Por último, expresó: “mi abuela decía ‘Si te gusta el durazno, bancate la pelusa’, o ‘soy concejal, me pagan para eso. 45 días me parece que no es un problema de irrespeto a la minoría“.

La siguiente en tomar la palabra fue Mercedes Condesse, quien respondió: “acá no se trata de que somos la oposición y de que ellos son el oficialismo, porque detrás de eso somos personas, somos funcionarios que cumplimos con determinadas obligaciones, y lo hemos hecho hasta el momento con absoluta responsabilidad. Somos, también, gente elegida por el pueblo de San Andrés de Giles, que lo único que pretende es estar a altura de las circunstancias“.

Por otra parte, afirmó que desde su bloque acompañaron al Frente de Todos “en cuestiones neurálgicas” como el presupuesto 2022: “este Concejo dio un voto de confianza al intendente que empezaba su gestión conjuntamente con muchos de estos concejales“. Además, mencionó que desde su espacio dieron lugar a la prórroga solicitada por el oficialismo cuando se tenía que votar el presupuesto 2022.

A esa altura del debate, solo faltaba una chispa para que la sesión volara por los aires. Y eso pasó, el bloque de Juntos salió por la puerta del recinto, abandonando la sesión, sabiendo que el oficialismo no tenía quorum propio para aprobarlo por la ausencia de los ediles Cristian Punte y Daniela Ferretto.

Pero el conflicto no terminó allí. Es que la retirada de los concejales dio lugar a un cruce de acusaciones. Desde el Frente de Todos, le indicaron a Infociudad que los concejales de Juntos violaron el artículo 149 del reglamento interno del HCD, que prohíbe retirarse de una sesión legislativa sin la autorización de la presidencia.

Por otro lado, fuentes relacionadas a Juntos le comunicaron a este medio que consideran inválida la aprobación del proyecto, dado que no había quórum como para seguir llevando adelante la sesión: “La votación es nula, así que interpretamos que no se la va a dar por aprobada. Si eso sucediera, vamos a recurrir a donde corresponda, porque no vamos a permitir ninguna irregularidad, ninguna ilegalidad“.

Juntos se reunió en la confitería Las Familias luego de abandonar la sesión, donde pasaron algunas horas, y el Frente de Todos citó a los dos concejales que estaban ausentes. Se pasó a un cuarto intermedio y se aprobó la rendición de cuentas, también se aprobaron todos los puntos restantes incluídos los proyectos que presentó la oposición para esa sesión.

Los concejales de Juntos optaron por una estrategia para dar por terminada la sesión que en otras ocasiones se llevó adelante en las legislaturas nacionales o provinciales. Sin embargo, no les salió bien, el Frente de Todos consiguió el quorum llamando a los dos ediles que estaban ausentes por enfermedad y consiguieron llevar adelante la sesión.

Otras Noticias ►

¿Cuánto tengo que pagar si me multan por tener el carnet vencido?
Agenda cultural: lo mejor del fin de semana en la zona
Festival por la Memoria: Teresa Parodi se presenta en Carmen de Areco
Cross Country: Casas compitió en Balcarce
Aguas abiertas: podio de Sanucci en Entre Ríos
Monitoreo: detención por hurto y auto con impedimento legal
Un camino, dos lechones y una renuncia
¿Cómo sigue el clima en San Andrés de Giles?
MTB: en Córdoba hubo corredores gilenses