San Andrés de Giles, AR
lunes, abril 22, 2024
overcast clouds
20 ° c
89%
9.51mh
100%
18 c 17 c
mar
11 c 11 c
mié
10 c 10 c
jue
13 c 13 c
vie
Actualidad

Gabriela Mansilla visitó nuestra ciudad

Estuvo en el Centro de Cultura la mamá de Luana, la primera niña trans del país en tener su DNI con su identidad de género autopercibida.

Un día como hoy, pero hace 10 años atrás, se sancionó la Ley de Identidad de Género en Argentina, una medida pionera en Latinoamerica que reconoció por primera vez el derecho de las personas trans a ser inscriptas en su DNI de acuerdo a su identidad autopercibida. Ese momento significó un antes y un después para muchas personas, que por fin pudieron mostrar su documento con el nombre que siempre sintieron.

En el marco de esta fecha, el área de Diversidad de la municipalidad organizó una actividad que tuvo como invitada a la reconocida activista y escritora Gabriela Mansilla. Ella es la mamá de Luana, la primera nena trans del país en recibir su DNI acorde a su identidad autopercibida. Es la fundadora de la asociación civil “Infancias Libres”, escribió y edito 9 libros sobre el tema y brinda charlas por todo el país para concientizar sobre las infancias travesti-trans. Desde su organización ya llevan acompañadas a 800 familias de argentina y de otros países, que al igual que ella, recorren el camino de acompañar las niñeces trans desde el amor y el respeto para que puedan crecer en libertad.

Su hija tenía tan solo 2 años cuando le manifestó su identidad diciéndole “yo nena, yo princesa”. Así comenzó la historia de lucha de Gabriela para acompañar a su hija. Lamentablemente las personas trans tienen una expectativa de vida de 35 años, y Gabriela lucha para que su hija pueda superar esa edad y para que el mundo sea menos violento con las niñeces trans y que al igual que cualquier ser humano, puedan tener una vida digna, con las mismas oportunidades que todos.

El año pasado, su historia se convirtió en película. “Yo nena, yo princesa” refleja todo el proceso que atravesó Gabriela como madre, en una sociedad en la que ni médicos ni psicólogos encontraban la causa del sufrimiento de uno de sus hijos mellizos.

En el Centro de Cultura compartió mesa con Matías Veneziani -también es parte de la asociación “Infancias Libres”- y con Federico Civerra, referente local del colectivo LGBTIQ+. Liliana León, coordinadora de diversidad local, estuvo presente y agradeció su visita, haciendo hincapié en la importancia de visibilizar y acompañar a las niñeces trans de nuestra ciudad.

Otras Noticias ►

La motosierra de Milei arrasa con las orquestas infantiles y juveniles
Robó una carnicería de su pueblo y fue detenido
Becas Progresar: abrió la inscripción
Atletismo: Dimaro compitió en Mar del Plata
Polideporte: tria, maratón, motos y golf
Gesualdi le respondió a la oposición
Frontón debutó en la Liga FutFem [Video]
Giles tiene nueva VTV
Tria: Quevedo ganó en Entre Ríos, Costanzo abandonó en San Juan