San Andrés de Giles, AR
jueves, marzo 28, 2024
scattered clouds
28 ° c
63%
5.01mh
42%
18 c 18 c
vie
20 c 20 c
sáb
18 c 18 c
dom
16 c 16 c
lun
Actualidad

Los locales gastronómicos deberán sumar cartas inclusivas

El Concejo Deliberante aprobó un proyecto que llama a incluir menús escritos en Braille y Macrotipo.

En la sesión que el Honorable Concejo Deliberante celebró ayer a la tarde, se aprobó en forma unánime el proyecto que proponía que los locales gastronómicos de nuestra ciudad sumen una carta en sistema Braille y Macrotipo. Se trata de una propuesta del Frente de Todos, que fue tratada luego de ser revisada por la Comisión de Salud y el Consejo Municipal de Accesibilidad y Discapacidad.

La presente ordenanza busca preservar los derechos y garantías de las personas con discapacidad visual, a fin de posibilitar el desarrollo de sus actividades cotidianas, en un plano igualdad con el resto de ciudadanos y ciudadanas.” – se explicaba en los considerandos del proyecto – “Es ineludible la necesidad de generar normas que permitan facilitar el acceso, y eliminar barreras para la comunicación y participación de las personas con discapacidad visual, otorgándoles herramientas para lograr su independencia“.

El artículo tercero aclara que las únicas cartas que quedarán exceptuadas serán las correspondientes al menú del día. Por otro lado, el artículo quinto prescribe que el Departamento Ejecutivo deberá imprimir una carta en Braille y Macrotipo por cada comercio habilitado.

Las tareas de aplicación y control recaerán sobre la Coordinación de Turismo. Los locales gastronómicos contarán con un plazo de 180 días para incluir las cartas adaptadas. Pasado ese período, la falta de cartas inclusivas será sancionada.

Creo que todos compartimos un sentimiento de felicidad frente a lo que en instantes, creo que vamos a aprobar, como proyecto de ordenanza” – expresó Liliana Bonetti, concejala y miembro de la Comisión de Salud, antes de iniciar la votación – “Se pretende lograr la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad visual, o intensificar ese propósito“.

En la misma línea, la edil Agustina Baldou, comentó: “fue un hermoso proyecto. Realmente no había dudas que había que aprobarlo“. Además, recordó a Juan José Jacinto, creador de Brailling, aplicación que permite facilitar el uso del celular a disminuidos visuales.

Por último, la concejala de Juntos por el Cambio, añadió: “esto es un punto de partida para que también los medios de transporte, la terminal de ómnibus, en todos lados, se pueda incluir el sistema Braille como comunicación“.

Otras Noticias ►

Monitoreo: detención por hurto y auto con impedimento legal
Un camino, dos lechones y una renuncia
¿Cómo sigue el clima en San Andrés de Giles?
MTB: en Córdoba hubo corredores gilenses
Un niño cayó en un pozo mientras jugaba al básquet en el Club Almafuerte
Bomberos Corre: más de 200 atletas se animaron al desafío [Video]
Dengue: confirman un caso en Solís
Campaña de prevención en Giles: “sin mosquito, no hay dengue”
Liga mercedina: jugaron Villa Manchi y Frontón