Esta semana no está siendo sencilla para el municipio. Varias familias de San Andrés de Giles se instalaron en la plaza San Martín con carpas y un gacebo para reclamar por una problemática que no es nueva en nuestra ciudad, y que de alguna manera afecta a todos los gilenses: la vivienda. En este último tiempo se hizo cada vez más difícil conseguir alquileres donde vivir, sumado a la suba de precios y la falta de prestamos bancarios y loteos.
La gran pregunta ahora es ¿Qué piensa la Municipalidad? Desde el lunes hay 7 familias viviendo en la plaza, pero eso solo es la punta del iceberg, por debajo están todos los vecinos que no llegaron a ese nivel de urgencia, pero que también son inquilinos y se encuentran lejos de alcanzar el derecho de la casa propia. Sin embargo, hasta ahora el municipio guarda silencio.
Hace dos días que Infociudad intenta conocer con las voces oficiales la mirada sobre este problema. Sin embargo, para este medio por lo menos, no hay respuestas. Lo único que se sabe fue publicado en el facebook de Mummy Quinteros quien escribió sobre una reunión entre el intendente interino Miguel Gesualdi, Julieta Faiad de Acción Social y las personas que están acampando. “Se les explicó como son los manejos a la hora de ser adjudicados en el sorteo de terrenos. Quienes cumplan con los requisitos pueden ingresar a los sorteos y no tener antecedentes de usurpación” explica Quinteros. Además, asegura que se les advirtió que “si hay menores de edad va intervenir el servicio local”.
Sería importante saber, más allá del conflicto actual, en qué trabaja el municipio en relación a esta problemática. ¿Hay fechas para próximos sorteos? ¿Cuántos son los lotes disponibles? ¿Existe un área que trabaja en el tema? ¿Cuánto puede valer un lote municipal? ¿Hay un plan pensado para transformar la ciudad de inquilinos a la ciudad de propietarios? Estas preguntas son algunas de las que nos gustaría hacer, si nos atienden.