San Andrés de Giles, AR
sábado, julio 27, 2024
clear sky
13 ° c
72%
7.56mh
0%
8 c 8 c
dom
6 c 6 c
lun
3 c 3 c
mar
7 c 7 c
mié
Actualidad

¿Qué es y qué hace el movimiento Barrios de Pie?

Este movimiento social nació en 2001 y desde entonces lucha contra el hambre, la pobreza y el ajuste del FMI. Hablamos con la referente a nivel nacional Silvia Saravia.

¿Cuál es la historia de este movimiento social?

Barrios de Pie nació al calor de la crisis de diciembre de 2001 a causa de la terrible situación que atravesaba el país: miseria, hambre y desocupación. A nivel nacional se organizaron un conjunto de movimientos de trabajadores desocupados. Ya en 2002 el movimiento alcanzaba la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y 12 provincias de la Argentina. Desde aquel entonces hasta la actualidad, el espacio luchó contra el hambre, la pobreza y se ha opuesto a los gobiernos que aceptan las exigencias del FMI a costa del ajuste contra el pueblo.

Este año, tras el acuerdo del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional, comenzaron a realizar movilizaciones en distintos puntos del país. En Capital Federal durante los primeros días de abril se instalaron en la avenida 9 de julio con carpas y ollas populares para reclamar mayor asistencia para los comedores comunitarios y la creación de puestos de trabajo.

Silvia Saravia es la mujer que encabeza el movimiento Barrios de Pie-Libres del Sur desde 2018. En aquella época su cara se hizo conocida por llevar adelante las protestas contra el gobierno de Mauricio Macri. Actualmente es también quien dirige las movilizaciones contra el gobierno de Alberto Fernández. Silvia es la coordinadora nacional de ese espacio que nuclea a 50 mil personas en todo el país.

¿Qué acciones lleva adelante este espacio?

Barrios de Pie desde sus inicios hasta la actualidad organiza comedores populares y merenderos que funcionan en varias zonas del país. También llevan adelante huertas, panaderías comunitarias y emprendimientos laborales. En materia educativa, realizan talleres de apoyo escolar, alfabetización y espacios de contención sobre violencia familiar.

La mirada de Silvia Saravia sobre el acampe en nuestra ciudad

Esta tarde nos comunicamos con Silvia Saravia, representante a nivel nacional del movimiento Barrios de Pie, para consultarle sobre la situación actual, el acampe y el rol del Estado en este tipo de situaciones.

Infociudad: ¿Cómo es la problemática de la vivienda en zonas como la nuestra?

SS: La problemática del acceso a la vivienda y a la tierra en la provincia de buenos aires tiene algunas características diferentes según sea el conurbano, la plata o localidades como Giles o Carmen de Areco, aunque con un denominador común que es el negocio inmobiliario. Allí la presión de todo ese sector hace que no se terminen de aplicar leyes que están vigentes hace varios años como es la ley 14449 de Acceso Justo al Habitat que hace una serie de propuestas para que los habitantes de este territorio podamos acceder a una vivienda en condiciones adecuadas.

El otro denominador común es que no hay una planificación real para que no solamente las familias que están con trabajos precarios puedan acceder sino también los profesionales. En líneas generales es muy dificil que una persona que aún con un ingreso con cierta estabilidad y por encima de los niveles de pobreza pueda acceder a su vivienda incluso en territorios donde vemos grandes extensiones por eso decimos que el Estado debe intervenir y no dejarlo liberado al negocio inmobiliario.

IC: En Giles hay muchos comentarios contra las vecinas que están acampando. ¿Podrías explicar cómo funcionan las cooperativas de trabajo de Barrios de Pie?

SS: La estigmatización es algo habitual, el problema es que siempre se mira a ese emergente y no se toma cual es la problemática real, hay una ley vigente que no se aplica, y en realidad si se aplicara estas familias como las que están acampando hoy frente al municipio, que no han ido a tomar tierras, sino que están pidiendo la intervención del Estado para conseguir una resolución, no haría falta que estuvieran haciendo lo que están haciendo hoy.

Por otra parte quien percibe el Potenciar Trabajo tiene que trabajar 20 horas semanales, si se desarrolla una tarea ya sea productiva, del ámbito comunitario, pero no es que no se trabaja. Así como hay panificadora, a lo largo y ancho del país hay carpintería, hay huertas, hay distintos desarrollos  que nosotros impulsamos y que hacen también a la dignidad de la persona que debería estar recibiendo por poco tiempo la asistencia del Estado.

Otras Noticias ►

Advierten que habrá cortes masivos de luz el próximo verano
Cuenta DNI lanzó un descuento especial por el Día del Amigo
Jueves de Sesión Ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante
Liga de Areco: Solís cayó pero sigue soñando
Hockey: Villa Manchi subcampeón
Tiroteo en pleno casco urbano gilense: una persona fallecida
Ruben, un vecino querido por toda la comunidad, bombero y comerciante.
Adiós a una clásica esquina gilense
¿Cómo estará el clima en Giles el Día del Amigo?
Liga Mercedina: se definen los campeonatos [Video]