San Andrés de Giles, AR
viernes, junio 21, 2024
overcast clouds
14 ° c
93%
13.42mh
100%
16 c 16 c
sáb
15 c 15 c
dom
7 c 7 c
lun
6 c 6 c
mar
Actualidad

Acampe día 2: la voz de las vecinas

Ya son 7 familias de San Andrés de Giles las que pasaron la noche acampando en la Plaza San Martín.

Esta mañana la plaza San Martín amaneció con tres carpas y un gacebo. Desde ayer algunas familias de nuestra ciudad están acampando frente a la municipalidad solicitando que las ayuden para acceder a una vivienda y así evitar quedar en la calle. Ayer dos vecinas fueron recibidas por el intendente interino Miguel Gesualdi. “No nos dio solución a nada, nos dijo que si había terrenos era para fin de año y por sorteo”.

En este momento son 7 las familias que están instaladas en la plaza. La mayoría son mujeres y se van turnando para ir a trabajar y continuar con el acampe. Son empleadas domésticas, cuidan abuelos, niños y trabajan en una cooperativa de panificaciones de la organización Barrios de Pie. Algunos de sus maridos son albañiles y se fueron temprano a trabajar. Sus hijos pasaron la noche con sus abuelos y después de desayunar llegaron a las carpas. La mayoría de los nenes van a la escuela 12 y al jardín 1. “Que estemos acá no significa que vayan a perder la rutina que tienen siempre”, aseguran.

Respecto a las críticas de algunos vecinos, las mujeres aclaran que son todas familias de San Andrés de Giles aunque la referente de Barrios de Pie sea de San Antonio de Areco: “que estemos en una agrupación no significa que nos mandaron, tenemos decisión propia. Si estamos reclamando un terreno es porque lo necesitamos y queremos pagarlo. Nosotras trabajamos en una panificadora para tener el sueldo de la organización, que quede claro para los que opinan sin saber”.

Además agregaron:no es fácil estar acá, pero hay que hacerlo, desde el día uno que se tomó la decisión sabíamos que nos exponíamos, nosotros dijimos que vamos a aguantar y acá estamos, somos un equipo y si una se cae, la otra está levantando”.

El alquiler: un problema de todos

Las vecinas reconocen que salir adjudicadas en un sorteo es una cuestión de pura suerte y que si no resultan elegidas “van a seguir en la misma”. Respecto a los alquileres, las mujeres explican que sigue siendo una opción inalcanzable para sus familias: “el tema es el anticipo, más la garantía”.

Sobre la posibilidad de alquilar, detallan: “Si a nosotros viene el dueño, nos pide la casa y nos dice hoy se tienen que ir, ¿qué hacemos? Si alquiler no hay, y plata para pagar tres meses juntos no tenemos, entonces vengo me planto en el municipio y lo primero que hacen es decirte que te van a llevar a los chicos al hogar y vos arréglate”.

La realidad que están atravesando no es solamente un problema de los pobres, sino que la clase media trabajadora tampoco está exenta. “Hoy la plata no vale nada por más que labures lo que labures. La situación en la que uno se encuentra te lleva a hacer estas cosas, a veces los recursos se agotan y eso es lo que nos trajo hasta acá”.

Antes de terminar esta nota, el funcionario Facundo Campos se acercó hasta la carpa para hablar con las vecinas. Ellas siguen firmes en quedarse ahí hasta que se resuelva su problema de vivienda.

María Peta: “por lo visto la secretaria tiene más autoridad que el intendente”

Ayer llegó desde San Antonio de Areco María Peta, representante de la organización Barrios de Pie. Algunas horas más tarde se expresó en sus redes sociales y se refirió al maltrato que sufrieron las vecinas que están en la plaza de parte de la secretaria municipal, quien se acercó a decirles que podían quitarles sus hijos y enviarlos al hogar.

Otras Noticias ►

Cambios en la secundaria: no se repetirán los años, pero sí las materias
Peligro RIGI: una amenaza para la Argentina
Hockey: Villa Manchi y Frontón jugaron otra fecha [Video]
Gesualdi le reclama fondos al Presidente Javier Milei
¿Por qué cada vez más personas consultan al TAROT?
Motos: Lucas Bustos ganó en Junín
Killer & NC estrenan su nuevo video “Flaite”
Se cayó parte del techo del Centro de Cultura
Liga local: show de goles en una nueva fecha [Video]