Ayer por la tarde, en sus redes sociales, el intendente interino Miguel Gesualdi anunció la realización del entubamiento de la zanja lindante al asentamiento de la localidad de Solís. La beneficiosa obra se llevará a cabo con fondos gestionados ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Secretaría de Integración Socio Urbana para los Barrios registrados en el RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares).
En la actualidad, esa zona específica de la localidad, que se encuentra sobre las tierras del ferrocarril y está lindante al casco urbano, tiene una zanja de amplias dimensiones que se extiende desde la RP. 193 finalizando unos metros después del predio que hoy tiene el cuartel de Bomberos Voluntarios de Solís.
La obra consistirá en el entubamiento en la zona del asentamiento donde se hará una senda peatonal, acceso de rampas para personas con discapacidad, se colocarán árboles, habrá módulos de recreación con instalación de juegos deportivos y bancos. También se hará en el barrio de emergencia la conexión de agua corriente.
Cabe destacar que en toda la extensión de la zanja, incluído donde no se entubará, se harán tareas de limpieza y mantenimiento. La obra es necesaria teniendo en cuenta la peligrosidad que representa la zona donde habitan cientos de familias y el impacto que tiene en el ambiente.
Urbanizar barrios populares, el método
La urbanización de los barrios populares es una millonaria caja que recauda el 9% del impuesto PAIS a la compra de dólares. Además, el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), recibe un porcentaje de lo que se recauda por el impuesto a la riqueza.
El Estado Nacional mediante diferentes organismos financia proyectos de urbanización de asentamientos y villas, pero solo lo hace en aquellos casos donde estos barrios se encuentren registrados en el RENABAP. En San Andrés de Giles tanto el asentamiento de Solís como el Barrio El Esfuerzo aplican a estas carecterísticas y figuran en la nómina del registro.