Las iniciativas virtuales por Malvinas

En el marco del 40º aniversario de la guerra, se llevarán adelante diferentes propuestas virtuales. Enterate cómo participar.

A raíz de los 40 años de la Guerra de Malvinas, durante las últimas semanas se prepararon diversas iniciativas virtuales para el próximo 2 de abril, que invitan a repasar los eventos y recordar tanto a veteranos como caídos.

Desde el Diario Clarín, llevarán adelante dos actividades. Por un lado, a partir del sábado, los suscriptores del medio recibirán en sus e – mails la colección “Cartas desde las Islas“. Se trata de 15 misivas escritas durante la guerra por soldados, suboficiales y oficiales argentinos, de los cuales ocho murieron y siete sobrevivieron.

Para suscribirse, hay que ingresar a www.clarin.com/cartas, seleccionar la opción “Participar” y escribir un correo electrónico.

malvinas
El capitán (PM) de la Fuerza Aérea, Manuel Oscar Bustos, antes de emprender su última misión en las islas. Una de sus cartas forma parte de la colección que enviará Clarín.

Por otro lado, a través de la cuenta de Twitter @Malvinasarg40, el medio hará una cobertura en tiempo real del conflicto. En este sentido, se compartirán tapas y titulares publicados durante aquel momento, y se brindarán noticias diarias como si el hecho estuviera ocurriendo actualmente.

Una iniciativa similar se había llevado adelante desde @Malvinas30 y @SoldadoM30 en 2012. Mientras que en la primera cuenta se cubría la guerra en tiempo real como lo hará Clarín, en la segunda se relataba el día a día en las islas en primera persona. Si bien el proyecto solo funcionó durante el 30º aniversario de la guerra, aún se puede acceder a los twits.

El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur también tiene disponible contenido virtual. Desde su página web, se puede acceder a una biblioteca que cuenta con libros y videolibros; charlas; material para escuelas; mapas y una línea de tiempo.

Otro museo que se encuentra disponible virtualmente es el de la Universidad de Lanús. Desde que empezó a funcionar en 2020, el sitio permite realizar recorridos geográfios e históricos sobre el conflicto, a través de diferentes contenidos teóricos e interactivos.

image 3
Sala 1 del recorrido geográfico en el Museo Virtual Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús

En la misma línea, desde el Centro Cultural de la Ciencia C3, se organizó el seminario de lectura “Las Malvinas desde la literatura y el mar. A 40 años de la guerra“. Esta actividad está pensada para mayores de 16 años y será llevada adelante por el escritor Juan Duizeide durante todos los viernes de abril, a partir de las 19.

Duizeide propondrá a los participantes trabajar a partir de un cambio de perspectiva: en lugar de mirar las Islas desde el continente o desde Buenos Aires, nos invita a hacerlo desde el mar, antes y después de la guerra.” – explicaron desde el C3 – “Invitará a reflexionar qué preguntas surgen sobre la soberanía con este cambio de mirada y confrontar el estereotipo literario de una Malvinas-bélica y la relación entre las Islas y la Argentina, y las problemáticas con el Mar Argentino“.

El tema será abordado a partir del análisis y la relectura de diversos textos literarios y también de canciones, películas, textos periodísticos y documentos oficiales. Para inscribirse, hay que ingresar aquí y seleccionar las fechas en las que se desea participar.