La pandemia provocó la suspensión de clases en todos los niveles educativos durante el 2020 y gran parte del 2021. Para poder acompañar a los estudiantes y fortalecer sus aprendizajes, se implementó desde septiembre del año pasado el programa +ATR que funcionó a contraturno y durante todo el verano. Desde entonces, en las escuelas públicas bonaerenses, se contrataron docentes para trabajar los contenidos de 2020-2021 con los alumnos.
Gracias a este programa, muchos jóvenes que habían perdido el vínculo con la escuela, volvieron y se pusieron al día. Sin dudas, fue una herramienta de gran ayuda para docentes, alumnos y familias. Sin embargo, hay preocupación por el fin del programa que termina el 31 de marzo y aún no se sabe si continúa.
Hace algunas semanas atrás, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, aceptó que todavía hay alrededor de 70 mil chicos y chicas (de los 5,2 millones de estudiantes bonaerenses) que tienen algún tipo de desconexión con la escuela en la provincia de Buenos Aires y confirmó que se seguirá implementando el programa ATR. “El programa va a continuar y probablemente se resignifique y sea de acompañamiento con plena presencialidad”, adelantó el funcionario de Axel Kicillof durante una entrevista radial.
Sin embargo, desde el sector docente vienen manifestando su preocupación ante la falta de certezas y el acercamiento del cese del funcionamiento que sería el próximo 31 de marzo. En San Andrés de Giles, SUTEBA difundió un comunicado que horas más tarde tuvo que desmentir. Se apuraron a confirmar que el programa se extendía hasta junio, pero todavía no hay ninguna información oficial de parte de la Dirección General de Cultura y Educación.
Ahora el gremio dirigido por Roberto Baradel está pidiendo por la continuidad del programa porque además de dar muy buenos resultados, significa una fuente laboral para miles de docentes en toda la provincia. Desde SUTEBA solicitaron una reunión “en carácter de urgente” al gobierno provincial. Del encuentro, que aún no tiene fecha confirmada, también serían parte los otros gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).