San Andrés de Giles, AR
jueves, abril 25, 2024
scattered clouds
12 ° c
92%
7.31mh
48%
12 c 12 c
vie
15 c 15 c
sáb
10 c 10 c
dom
10 c 10 c
lun
Actualidad

Se celebró la diversidad en plaza San Martín

Se realizó la Feria de la Diversidad que contó con importantes figuras como la influencer Sol Despeinada. Muchos vecinos pudieron disfrutar de una jornada inclusiva.

Ayer por la tarde se realizó la Feria de la Diversidad con importantes figuras que llegaron a nuestra ciudad para abordar la temática. En plaza San Martín mientras caía la tarde, la reconocida influencer Sol Despeinada comenzó a hablar de diversidad y derechos sexuales y reproductivos. Con un gran público, integrado mayormente por jóvenes y adolescentes, la médica se dedicó a derribar prejuicios con mucho humor e ironía. La jornada fue organizada por el Área de Género y Diversidad.

Acompañada por Camila Valli, quien trabaja en el Municipio, se explicaron también las formas para acceder a la Interrupción Legal del Embarazo en San Andrés de Giles. Actualmente el consultorio que garantiza este derecho está ubicado en el CIC en calle Rawson y 51. Valli aseguró que desde el año pasado hasta ahora ya se acompañaron a 30 mujeres de nuestra ciudad entre 11 y 43 años.

Durante su exposición, la médica influencer dio por sentado que esta intervención se realizaba en el Hospital, y ante la negación se quedó sorprendida. Valli aclaró que en el nosocomio local la mayoría de los médicos son objetores de conciencia. Después de un silencio incómodo se explicó que de requerirse una intervención quirúrgica, ésta se realiza en conjunto con el Hospital de Pergamino para poder garantizar el derecho de las gilenses a decidir sobre su propio cuerpo.

Más tarde se hicieron presentes en el escenario Federico Civerra, referente LGBTIQ+ de nuestra ciudad, junto a Barbara Di Rocco, activista trans y escritora de libros infantiles. Durante la charla, debatieron sobre el cupo laboral trans, que actualmente no se cumple en nuestra ciudad. Esta ley establece que las personas trans ocupen al menos un 1% de los empleos disponibles en el sector público. Sin embargo, en San Andrés de Giles solamente una mujer trans trabaja dentro del Municipio, cuando deberían estar empleadas aproximadamente 10 personas trans para alcanzar el cupo.

Durante la Feria de la Diversidad también se pintaron en simultaneo dos murales. Uno pintado por Sandra Piñeiro en memoria de Jorgelina Galván, mujer trans que se suicidó siendo muy joven después de sufrir el hostigamiento y la discriminación de gran parte de la sociedad gilense. El otro mural estuvo a cargo del Centro de Día Alihuén. En horas de la tarde también se disputó un partido entre los integrantes del equipo de futbol inclusivo local.

Cuando se hizo de noche llegó la música en vivo de la mano de Nuevxs Humanxs, banda compuesta por Amanda Nosemusic integrante del colectivo LGBTIQ+ y por el vecino Federico Chebriau. Para cerrar la jornada a puro ritmo llegaron Las Cantadoras, artistas de la ciudad de Luján que trajeron canto y danza en vivo. Además, durante toda la tarde, vecinos y turistas recorrieron la feria de emprendedoras y artesanos de nuestra ciudad. Ayer se vivió un gran día lleno de diversidad e inclusión.

Otras Noticias ►

Dengue: se confirmó otro positivo en Giles
Rosello: “Nunca estuvo en duda la continuidad de la orquesta”
Remodelaron un quirófano del Hospital San Andrés
Ciclismo: gilenses compitieron en Alta Gracia
Kart: Traverso ganó una heroica y Maurello consiguió su primer podio
¿Cuándo para de llover en San Andrés de Giles?
Se confirma un nuevo caso de dengue en Giles
El Bohemio y su banda lanzan nuevo material con gran expectativa
Vecinos al rescate: tapan pozos, fumigan y juntan la basura