San Andrés de Giles, AR
jueves, marzo 28, 2024
clear sky
20 ° c
84%
6.78mh
0%
20 c 20 c
sáb
22 c 22 c
dom
15 c 15 c
lun
16 c 16 c
mar
Actualidad

72 años del nacimiento de Pappo: el día que tocó en Giles

El recuerdo de la organizadora del show y de algunos de los músicos que compartieron escenario con el Carpo.

En 1998, Mónica Naser organizó en Aeropuerto una de las ediciones más importantes del Giles Rock. Aquel lluvioso domingo de noviembre, Pappo arribó a Giles para dar un show histórico.

Me contacté a través de su hijo, Luciano, que tenía una banda que se llamaba Lovorne.” – explica la organizadora – “Yo era amiga de él, entonces me pude contactar con el padre y con su representante“.

Antes del show del Carpo, tocó Dukakis, ex baterista de Los Rodríguez, y Jorge Durietz, quien fuera miembro del mítico dúo Pedro y Pablo. También participaron bandas de toda la región.

El programa del festival:

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Mientras la década de los 90 llegaba a su fin, el Carpo se alternaba entre Riff y Pappo Blues. Sin embargo, esa noche se presentó con otro proyecto, llamado Pappo’s Power Trío.

El empresario Nelson Costanzo fue uno de los que tocó en aquel festival, junto a su banda de punk rock, “Almas Callejeras“: “eramos cuatro. Carmelo Marino tocaba la batería; Luciano Campissi, el bajo; en la voz estaba Gonzalo Martínez y yo en la guitarra“.

Con respecto al show, recuerda: “eramos muy chicos, tendríamos 16, 17 años. Era un domingo tan lluvioso que hasta se dudó de hacerlo. Había muchos nervios, era un novedad que Pappo esté tocando acá. Para nosotros compartir escenario era muy lindo, porque él es uno de los artistas más reconocidos de todos los tiempos del rock nacional y nosotros estábamos tocando casi sin experiencia. Había muchas bandas de géneros similares al nuestro, entonces nos sentíamos acompañados. Porque en ese momento, en las pocas experiencias de recitales en los que habíamos tocado, por ahí compartíamos escenario con bandas de folclore y quedábamos siempre como los chicos desubicados. Teníamos letras bastante contestatarias“.

Mónica Naser junto a Pappo en la previa del show

Carmelo, por su parte, tiene grabado en la mente cada detalle de aquella jornada: “yo estaba viendo una banda de acá, que se llamava V.A.M. (Vamor a Morir). Era una banda muy influenciada por Ozzy Osborne y por el heavy metal, y ahí tocaba Marcelo ‘Teto’ Orlando, mítico baterista de la banda local ‘Lechuga Nacional’. En un momento vi que mucha gente salió corriendo por la puerta lateral, como en manada. Yo me paré a ver qué acontecía y vi que entraba el colectivo que Pappo usaba para las giras, que era el mismo de Riff. Fue muy fuerte ver eso“.

En ese momento, el baterista no sabía la sorpresa que le esperaba: “en un momento Mónica nos llamó. Entramos a Aeropuerto con ella y estaba Pappo sentado, con unos pantalones cortos y la camisa abierta” – cuenta Marino – “Me acuerdo que nos preguntó ‘¿Qué es lo que hacen ustedes?’ Y respondimos que hacíamos punk. ‘No entienden nada de la vida estos pibes’ nos respondiò. Me quedó eso grabado porque a la larga, habiendo crecido un poco más y habiendo escuchado diferentes géneros musicales entendí que el tipo no estaba enemistado ni con los otros géneros, ni con el punk“.

En este sentido, el baterista aclara: “Nos obstante eso, nos dijo que le demos para delante, que era bueno ver a chicos tan jóvenes haciendo música. Después nos saludó. Yo tenía el pelo largo, entonces me revolvió un poco la melena, como quien le toca la cabeza a un niño“.

Al momento de hablar del recital, relata: “cuando terminaron de tocar todas las bandas, Pappo demoró en salir. Hasta que en un momento, se bajaron todas las luces y salieron los tres a tocar. Ese fue mi primer contacto con un profesional, con una banda de primer nivel. La flasheé porque había un montón de gente en Aeropuerto ese día y estaban todos dispersos por las barras, por el medio, en grupitos sentados. Pero cuando salió Pappo se levantó todo el mundo y colapsó toda la gente contra el escenario. Fue una locura“.

A poco más de 23 años de aquella experiencia, Carmelo confiesa: “Es un recuerdo maravilloso que tengo con el Carpo. Después tuve la oportunidad de verlo en Mercedes, ya más de grande. Luego fue su paso a la inmortalidad. Quedó en la memoria y en el corazón de todos los rockeros“. “

Otras Noticias ►

Cross Country: Casas compitió en Balcarce
Aguas abiertas: podio de Sanucci en Entre Ríos
Monitoreo: detención por hurto y auto con impedimento legal
Un camino, dos lechones y una renuncia
¿Cómo sigue el clima en San Andrés de Giles?
MTB: en Córdoba hubo corredores gilenses
Un niño cayó en un pozo mientras jugaba al básquet en el Club Almafuerte
Bomberos Corre: más de 200 atletas se animaron al desafío [Video]
Dengue: confirman un caso en Solís