Faltaban algunos minutos para las seis de la tarde, cuando Juliana Petreigne, subsecretaria de Políticas Sociales de la provincia de Buenos Aires, arribó a nuestra ciudad para conocer el estado de situación luego de la feroz tormenta del lunes a la madrugada.
Primero mantuvo una reunión en el CIC con el intendente interino Miguel Gesualdi; el senador Facundo Ballesteros; los concejales Marina Moretti, Daniel Mariño y Mauricio Oliva; la secretaria de Desarrollo Humano y Acción Social, Julieta Faiad; y el coordinador de Juventudes, Juan Cruz Badaracco.
En este encuentro, las autoridades locales le explicaron a Petreigne cómo se dio el temporal y las consecuencias que dejó. Además, detallaron cómo trabajaron en conjunto el área de Acción Social, diversos voluntarios y los propios vecinos. La subsecretaria, por su parte, precisó que un fenómeno similar al de Giles se vio en otras localidades como 9 de Julio y Florencio Varela.
Luego de la reunión, todos se trasladaron al barrio El Esfuerzo, una de las zonas más afectadas del partido, para observar los destrozos y conversar con las víctimas. En las calles linderas a la ex Ruta 7, el viento dejó un panorama desolador: casas derrumbadas, techos volados y familias enteras trabajando incesantemente para evitar que la lluvia pronosticada para mañana empeore la situación.

No todos sufrieron el temporal de la misma manera. En algunos casos, los vientos solo perjudicaron a algunas chapas; en otros, volaron todo el techo. Además, hubo un derrumbe: una familia perdió toda una pared de su casa.
Con el objetivo puesto en brindar una rápida solución, desde la Subsecretaría ya empezaron a articular políticas con la municipalidad para que los vecinos puedan volver a construir sus propios hogares.