Este mediodía, los representantes sindicales de los trabajadores municipales se reunieron con el intendente Interino Miguel Gesualdi para continuar discutiendo la paritaria salarial de este año. Estuvieron presentes el Secretario de Gobierno Facundo Campos, el Secretario de Economía municipal Gastón Arina y referentes gremiales de UPCN, ATE y el Sindicato de Empleados Municipales.
Durante la última reunión la semana pasada, el Municipio ofreció un aumento de 15% y un plus salarial de $8.200. Esta propuesta no fue aceptada por los afiliados de los sindicatos. Por eso hoy se volvieron a reunir con las autoridades del municipio, que esta vez ofrecieron un 20% de aumento al sueldo básico de los trabajadores sumado al plus salarial.
Los gremios presentes aceptaron esta nueva propuesta que comenzarán a percibir en el salario del mes que viene. Acordaron reunirse en una mesa técnica para analizar las modificaciones a introducir en el Convenio Colectivo de Trabajo durante el mes de marzo. Además, se reunirán el 27 de mayo para volver a evaluar la situación salarial de los empleados a esa altura del año.
La inflación anual que sufrió nuestro país el año pasado fue alta. El Índice de Precios al Consumidor de diciembre tuvo un incremento mensual del 3,8% y acumuló una suba de 50,9% a lo largo de todo el 2021, según informó el Indec.
En tanto, el costo de la canasta básica total (CBT) marcó un avance de 40,5% durante 2021, con lo cual el mismo grupo familiar necesitó percibir $76.146,13 para poder abonar alimentación y servicios básicos y no caer debajo de la línea de la pobreza. La paritaria de este año resulta clave para que los sueldos de los trabajadores no queden por debajo.