San Andrés de Giles, AR
jueves, marzo 28, 2024
overcast clouds
22 ° c
86%
2.35mh
97%
18 c 18 c
vie
20 c 20 c
sáb
18 c 18 c
dom
16 c 16 c
lun
Actualidad

Gesualdi: “no se está haciendo hisopado en un pre-quirúrgico”

El intendente interino indicó que esa fue la respuesta que le brindaron desde el hospital.

Esta mañana, el intendente interino Miguel Gesualdi habló sobre la denuncia pública de mala praxis que recayó sobre el Hospital San Andrés. En diálogo con el programa La Escalera de Fm Mundo, declaró: “en el día de hoy, a la mañana, estuvo (sic) algunos de los familiares de esta chica que lamentablemente falleció en esta circunstancia. Estuvieron presentes el director del hospital, el cirujano, el anestesista, y le dieron las explicaciones del caso, de qué fue lo que sucedió“.

Ante esta respuesta, el periodista Germán Intilángelo, preguntó si esta situación no amerita una investigación sobre la Secretaría de Salud, dado que el hijo de la víctima había dicho que los médicos apuntaron al doctor Rossi por no haber realizado un hisopado. “Me dicen que no se está haciendo hisopado en un pre-quirúrgico” – respondió Gesualdi – “yo tampoco tuve la historia clínica en mano. Veremos ahora con la familia, qué dice al respecto, si va a haber alguna demanda o alguna investigación. Y bueno, desde el lado del municipio, tendremos que hacer lo que corresponde también“.

Por otro lado, se expresó con respecto a las denuncias que se acumularon en las últimas semanas contra el nosocomio local: “mi intención es la mejor, ponerle todas las ganas y que el hospital sea lo que fue siempre“. Además, sostuvo: “ha habido una seguidilla de reclamos y de situaciones que a uno por ahí lo hacen pensar un poco qué puede ser lo que puede estar sucediendo. Hoy voy a tener una nueva reunión con la Dirección del Hospital y con la Secretaría de Salud, y abordaremos estos temas, y veremos cuáles podrían ser los motivos“.

Y agregó: “es lamentable que esto suceda y espero que se pueda encaminar y que podamos llegar a buen puerto, como se dice. Yo quiero que el Hospital sea lo que tiene que ser y lo que siempre fue

El caso Laura Pedrani

Laura tenía 47 años – hoy cumpliría 48 -, y era madre de un bebé de 10 meses. La mujer ya había sido internada anteriormente, por algunos problemas respiratorios que llevaron a que los médicos debieran practicarle una traqueotomía.

El lunes debía ser intervenida quirúrjicamente en su vesícula. Si bien la operación transcurrió con normalidad, poco después de salir del quirófano la mujer se descompensó y falleció. En ese momento, la hisoparon y descubrieron que la paciente tenía Coronavirus.

A partir de esta situación, la familia hizo una denuncia pública y acusó de mala praxis a los médicos que atendieron a Pedrani. Rápidamente, desde el Hospital aclararon que no se hacen testeos antes de operar. Sin embargo, esto no es una regla: otros centros de salud sí lo hacen. Por ejemplo, el Hospital Garrahan explica en su página web que en las cirugías de urgencia “el paciente se debe realizar hisopado para Covid19 y en el caso que no se pueda esperar resultado será trasladado al Centro Quirúrgico según protocolo de traslado interno para sospecha de COVID19“.

Lo mismo ocurre con las cirugías programadas: “todo paciente hospitalizado que requiera procedimiento quirúrgico
incorporados al listado de procedimientos de altos riesgo de exposición, deben ser testeados. Para pacientes internados con Covid 19 Negativo en los últimos 7 días, asintomáticos y sin exposición a casos sospechosos o confirmados, no requiere testearlo nuevamente para el acto quirúrgico. Con más de 7 días internados con o sin testeo, se realizará testeo
“.

Esta mañana la familia de Pedrani recibió su historia clínica. Esta información será clave para empezar la investigación, detectar si hubo una falla humana e identificar a los presuntos responsables.

Otras Noticias ►

¿Cómo sigue el clima en San Andrés de Giles?
MTB: en Córdoba hubo corredores gilenses
Un niño cayó en un pozo mientras jugaba al básquet en el Club Almafuerte
Bomberos Corre: más de 200 atletas se animaron al desafío [Video]
Dengue: confirman un caso en Solís
Campaña de prevención en Giles: “sin mosquito, no hay dengue”
Liga mercedina: jugaron Villa Manchi y Frontón
Siembra de Cine: el documental que protagonizaron los alumnos del CEPT N° 2
Motores: Zunino en ATV y Ramella con Maydú en karting